Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 03/09/2015

Moody’s advierte problemas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para generar efectivo

La generación sostenida de efectivo y las inversiones en nuevos proyectos son los grandes retos para Petróleos Mexicanos (Pemex), según Nymia Almeida, Vicepresidenta Senior Credit Officer de Moodys México.

"La calificación de Pemex va a depender de su eficiencia operativa, que significa su capacidad de bajar costos en un entorno de precios bajos por muchos años y de su flexibilidad financiera, qué opciones de financiamiento va a usar para sus proyectos de crecimiento, la carga fiscal, que depende del Gobierno, y el soporte que tendría del Gobierno federal", señaló la especialista este miércoles en el marco de la Conferencia Anual de Moodys México.

Almedia advirtió que la paraestatal debe solucionar estos temas a la brevedad, pues si carece de un programa creíble su calificación crediticia se vería afectada en días. Dijo que el desafío para la petrolera es grande por los bajos precios internacionales del petróleo, la entrada de Irán al mercado y porque Pemex todavía debe hacer aportaciones al Estado mexicano.

Recientemente, Moodys puso en revisión a la baja la nota crediticia de Pemex (A3 a escala global y Aaa.mx a escala nacional) por estos factores, por lo que si en un lapso de 90 días no hay una respuesta concreta, es muy probable que se materialice el recorte.

"Estamos viendo flujo de efectivo débil, estamos viendo producción débil y necesitamos saber de qué manera el Gobierno estaría llevando riqueza. Necesitamos saber método de ayuda, rapidez de ayuda y tamaño de ayuda".

Almeida explicó que la inversión de capital (Capex) de Pemex pasó de 17,800 millones de dólares (mdd) a 15,206 mdd entre 2012 y 2015. En el mismo periodo, sus inversiones en exploración y producción (rubros que le dan el 60% de los ingresos) pasaron de 14,746 mdd a 11,707 mdd.

Pemex tiene tres alternativas para hacerse de recursos: asociaciones con terceros, venta de activos no estratégicos (como transporte, refinación y petroquímica) y deuda, según la especialista.

Dijo que Pemex puede hacerse de recursos gracias a los diversos esquemas que hay de financiamiento, como los híbridos de capital, pero advirtió de las condiciones adversas por el alza del dólar y el posible ajuste de las tasas de interés en Estados Unidos. Además, destacó que debe mejorar su gobierno corporativo para evitar casos de corrupción, como el de Petrobras.

El acuerdo que busca Pemex con su sindicato sobre pasivos laborales no resuelve el problema para generar efectivo, dijo Almeida. Para ello, se debe invertir en exploración y producción, sin olvidar que los beneficios de esas decisiones se verán en años, señaló.

Fuente: CNNexpansión.com

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información