Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 02/09/2015

La producción industrial colombiana logra ver luz al final del túnel

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la producción industrial creció 1,5 por ciento en junio con relación al mismo periodo del año anterior.

Es la primera vez que el dato de producción industrial es positivo en el año. Vale recordar que en enero la industria cayó 2,5 por ciento; en febrero lo hizo en 1,30 por ciento; marzo bajó 0,10 por ciento; abril fue negativo 3,60 por ciento y mayo reportó un descenso de 3,90 por ciento.

De acuerdo con la entidad, “de las 39 actividades industriales, 25 registraron variaciones positivas en su producción real”. Las industrias que más aportaron fueron la de elaboración de bebidas (6 por ciento), confección de prendas de vestir (8,6), fabricación de productos de plástico (8) y fabricación de otros productos químicos (8,6 por ciento).

Estos sectores sumaron en conjunto 1,4 puntos porcentuales a la variación total. Los restantes 14 subsectores presentaron variaciones negativas en su producción, destacándose por su contribución a la variación total: las industrias de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con
-4,9 por ciento y las industrias básicas de hierro y de acero con -9,5 por ciento,

En tanto, el personal ocupado por la industria aumentó 1,1 por ciento en junio frente al mismo mes de 2014. “De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido se incrementó 2 por ciento, mientras que el personal contratado a término fijo disminuyó 0,2 por ciento”, agrega el Dane.

Esteban Tamayo, economista del Citibank manifestó que el dato sorprendió. “El dato positivo de producción industrial podría estar atado a la devaluación”, explicó.

Primer semestre
La Encuesta Mensual Manufacturera reveló que en lo corrido del año (primer semestre) la producción industrial del país cayó 2 por ciento, debido a que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 24 registraron variaciones negativas en su producción real.

Sin embargo, el personal ocupado por la industria manufacturera presentó un comportamiento positivo al lograr una variación de 1,2 por ciento frente al mismo periodo de 2014. De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal vinculado a término indefinido aumentó 2,3 por ciento, mientras que el personal contratado a término fijo disminuyó 0,1 por ciento.

Cabe recordar que el Dane no publica el dato de los últimos 12 meses debido al cambio en la metodología que tuvo la encuesta.

Fuente: El Colombiano (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información