Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 01/09/2015

Las cifras económicas desilusionan en julio y sugieren un nuevo trimestre de débil actividad

Un julio algo pobre en materia de actividad exhibieron algunos de los principales sectores productivos del país, según las cifras que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el referido período, el Índice de Producción Industrial (IPP) disminuyó 1,7% respecto a igual fecha del año anterior, impactada principalmente por el descenso de 4,4% que anotó la producción minera en el período, "debido a una menor producción de cobre y hierro respecto a igual mes de 2014".

En contraposición, la dinámica de los rubros Electricidad, Gas y Agua (EGA) aumentó 3,2% en doce meses, mientras que la producción manufacturera anotó una expansión de 0,7%.

En el terreno del consumo de las personas, las ventas del comercio al por menor crecieron 2,9% real en el mes, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) lo hicieron a un ritmo de 4,1% en términos reales.

El período medido contó con 22 días hábiles, los mismos registrados en 2014, aunque registró un viernes adicional que influyó de manera positiva en el comercio.



La lectura del mercado

Las cifras fueron calificadas como "decepcionantes" por los distintos departamentos de Estudios -especialmente las relativas a la minería-, ya que continúa con la tendencia de una débil actividad como la observada en el segundo trimestre.

Ante este panorama, no descartaron un bajo registro para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio que se dará a conocer el próximo lunes y cuyas estimaciones están en un rango entre 1,5% y 2,5%.

En BCI Estudios plantearon que no es descartable que el crecimiento del PIB del tercer trimestre mantenga la debilidad observada en el trimestre previo, aunque su estimación para la actividad de julio apunta a nivel en torno a 2,5%.

Desde BBVA Research, en tanto, destacaron que la sorpresa fue negativa "en todos los sectores", lo que tuvo un efecto inmediato: la entidad corrigió a la baja el rango de su proyección para el Imacec de julio a 1,5% - 2,0% (-0,3%/-0,8% mes contra mes) "a pesar de la relevante contribución que habría tenido el gasto público" en el período.

"Esta cifra debe leerse como influenciada por factores puntuales en sectores claves, pero podría generar nuevos castigos en la expectativa de crecimiento para el 2015 y 2016", agregaron.

Más allá de la producción minera, que puede obedecer parcialmente a factores circunstanciales, en Scotiabank calificaron al dato del sector manufacturero como "francamente adverso" y agregaron que las ventas del comercio sugieren un desempeño algo inferior a lo previsible, a pesar de haber sido favorecida por un viernes adicional.

"Con esta información, esperamos que la actividad de julio sea significativamente inferior a la de junio, en torno a 1,8%", sostuvo el economista de la entidad, Benjamín Sierra.

En EuroAmerica esperan un crecimiento en torno al 2,3%, pero no descartan que sea más bajo tras las cifras publicadas ayer, "pese a que estamos apostando que la expansión fiscal de 8,9% a julio va a seguir colaborando con el sector de servicios".

"Para el año, la proyección apunta a 2,2% ó 2,3% que es lo que esperamos nosotros y está en línea con las estimaciones del mercado y es consistente con lo que debería entregar el Banco Central mañana (hoy) en su Informe de Política Monetaria (IPoM), que debería ser un rango entre 2% y 2,5% para el crecimiento del Producto este año", expresó el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón.

Fuente: Diario Financiero

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información