Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 31/07/2015

Empresas metalúrgicas operan a 30% de su capacidad

Las empresas metalúrgicas están trabajando a 30% de su capacidad instalada debido a la falta de materias primas e insumos, informó Miguel Eseverri, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela.

Los materiales con los que trabaja el sector los proveen en su totalidad las empresas básicas de Guayana, cuya producción ha bajado sostenidamente en los últimos años, lo que ha hecho que descienda el suministro de producto a otras industrias.

Eseverri dijo que en ocasiones el sector metalúrgico ha tenido que recurrir a importar materias primas porque las empresas básicas no surtían los volúmenes de insumos que requieren para operar.     


Sin embargo, la industria metalúrgica actualmente no puede acudir a esa opción porque no dispone de divisas. Eseverri recordó que algunas de las 168 empresas que integran la asociación fueron adjudicadas en la última subasta del Centro Nacional de Comercio Exterior, en octubre pasado, pero que los recursos aún no han sido liquidados.

La severa falta de insumos ha obligado a varias empresas del ramo a hacer cierres técnicos temporales hasta que tengan materias primas para operar. Eseverri indicó que el sector genera alrededor de 16.000 empleos directos que estarían en riesgo de persistir la situación.

La merma en la producción de la industria afecta al sector construcción, principalmente. “No estamos cumpliendo como deberíamos con la Misión Vivienda ni con los nuevos desarrollos de la faja del Orinoco”, agregó.

No obstante, Eseverri refirió que el sector y el gobierno han mantenido  reuniones para resolver la situación. “En las mesas técnicas el Ejecutivo se ha mostrado muy interesado en solucionar los nudos y en desarrollar la industria. Nos hemos dado cuenta de que no somos independientes, sino interdependientes”.

Fuente: El Nacional (Ve)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información