Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 31/07/2015

El gasto extrapresupuestario aumentó 166% este año

Como fue señalado a finales del año pasado, el presupuesto de gastos aprobado para este año y calculado en 741,7 millardos de bolívares se volvió a quedar corto. En el primer semestre la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional autorizó en créditos adicionales más de la mitad de lo proyectado.

Entre enero y junio los gastos extrapresupuestarios suman 411,98 millardos de bolívares, 166% más del monto aprobado en igual período de 2014. En ese entonces se abonaron 154 millardos de bolívares en créditos adicionales.

Entre mayo y junio de este año se aprobó la mayor cantidad de dinero, solo en esos meses los gastos adicionales llegaron a 211,8 millardos de bolívares. El incremento coincide con el decreto del alza del salario mínimo firmado por el presidente Nicolás Maduro y que entró en vigencia el Día del Trabajador.


El Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas es el que más ha recibido dinero extra (56,26 millardos de bolívares). Entre las justificaciones de la solicitud de los fondos, según los documentos, figura la continuación de proyectos del Metro de Caracas y del Metro de Los Teques y el subsidio del pasaje estudiantil.

Más inflación. “Lo que ha quedado en evidencia con todos estos créditos  es que la política de expansión del gasto público continúa siendo una práctica de gobierno. Se volvió a subestimar los gastos y lo que hay es un gran déficit”, afirmó Vestalia Sampedro, diputada por Proyecto Venezuela y miembro de la Comisión de Finanzas.

Reiteró que el incremento de los gastos, en un momento en el que los ingresos del país están comprometidos por la caída del precio del petróleo termina afectando las finanzas personales. “El alza del gasto público incide sobre la inflación, hay más dinero en la calle, no hay más cantidad de productos y todo se pone más caro”, dijo.

Aseguró que lo más preocupante es que se desconoce el origen de los fondos. “Dicen que este dinero viene de ingresos extraordinarios, pero desconocemos cómo se están produciendo esos recursos. Mucho se habla de que es dinero inorgánico. Vamos a entregar un documento en el que se exija la rendición de cuenta sobre este financiamiento”.

Fuente: El Nacional (Ve)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información