Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 31/07/2015

El sector de la construcción busca soluciones

Plantear soluciones. Esa es una premisa que tienen los actores del sector inmobiliario y de la construcción, luego de que el mercado experimentó una contracción de las ventas durante el primer semestre del año.

Para Nicolás Trávez, gerente de la proveedora Unifer (ferreterías) se debe generar certidumbre para el mercado, lo que se podría lograr si se archivan definitivamente los proyectos de ley. Trávez señaló que en su sector los presupuestos de ventas para mayo y junio se cayeron en 10% y 20%, y en julio habría empresas del sector que no alcanzan ni el 50% del presupuesto de ventas, lo que preocupa pues el primer semestre suele ser el de mayores ventas.

Jaime Sánchez, de la empresa inmobiliaria Renazzo Holding, explicó que si bien la situación del mercado ha sido mala, hay que buscar soluciones para lo que es necesario, primero, tener un buen diagnóstico del sector y de la economía en general del país, que no solo se basa en los proyectos de leyes de Plusvalía y Herencias (retirados de la Asamblea).

Sánchez recordó que no se debe analizar si las normas son buenas o malas, sino el momento que atraviesa el país en su conjunto, tomando en cuenta que el 50% del ingreso proviene de un producto, el petróleo, que cayó cerca de la mitad de su precio, mientras que los otros principales productos de exportación perdieron competitividad por la apreciación del dólar.

La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, dijo que el sector de la construcción en general está siguiendo el ciclo económico por lo que se está trabajando en conjunto para reactivar la producción. Recordó que el dinamismo que tuvo el sector en los últimos años se debe también a la gran demanda de la inversión pública en infraestructura.



Buscar soluciones

Sánchez señaló que con estos antecedentes es necesario tomar medidas e incentivos que suban el ánimo para los inversionistas y que den seguridad a fin de recuperar la actividad.

Alfredo Jaramillo, presidente de Edificar, enfatizó en lo inoportuno de la presentación de las leyes porque se paralizó el sector, generándose una recesión en el ámbito de la construcción que es el principal generador de empleo para la mano de obra no calificada. (ABT)



Estimular el empleo

Al respecto de las posibles soluciones, Cely indicó que inicialmente se está analizando la información recibida del sector para estimular el empleo, por lo que en las próximas semanas habrá nuevas reuniones con el sector para encontrar en conjunto los mecanismos de reactivación de las labores. Por otro lado, se está preparando a nivel del Ejecutivo un proyecto de ley para fomentar las alianzas público-privadas, con incentivos claros para atraer la inversión extranjera, con lo que se prevé ayudar al sector del desarrollo urbano e infraestructura, donde los constructores juegan un papel preponderante.

Fuente: La Hora (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información