Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 31/07/2015

Ecuador suma nuevos contratos de inversión privada para totalizar 1.948 millones de dólares en lo que va del año

El gobierno ecuatoriano aprobó y suscribió este jueves seis nuevos contratos de inversión en el ámbito turístico, alimentario y de reciclaje de lubricantes por 90 millones de dólares, con lo que entre enero y fines de julio el país sumó bajo ese tipo de convenios una inversión total de 1.948 millones de dólares, casi el 40% en el sector no petrolero de la economía.

"Hemos batido un récord en el sector productivo, en el sector no petrolero de la economía (...) Los contratos firmados son 1.948 millones de dólares de enero hasta el día de hoy, de los cuales 1.200 millones de dólares corresponden al sector petrolero y 748,8 millones de dólares al sector real de la economía o a sector no petrolero", destacó la ministra coordinadora de Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, al presentar los más recientes acuerdos.

Los contratos que vienen firmando el gobierno y empresarios privados, nacionales y extranjeros, contemplan incentivos, apoyo financiero y otros temas que hacen parte del Código de la Producción para fomentar nuevas inversiones, aunque existe otro tipo de inversión que no requiere la firma de acuerdos.

La ministra Cely detalló que en el marco de los contratos de inversión en los primeros siete meses del año se han logrado 230 millones de dólares en fabricación de cemento, 181 millones en metalmecánica, 62 millones en el sector de alimentos frescos, congelados e industrializados, 57 en energía renovable y el resto, en otros sectores de la economía.

Este jueves representantes de seis empresas comprometieron recursos para diversos proyectos, tres de ellas en el ámbito turístico: Hotel Giardini con 17,6 millones (en Guayaquil), Hotel Carlota con 1,4 millones (en Quito) y Metropolitan Touring con 17,4 millones de dólares en una nueva embarcación turística para actividades y estadía en las islas Galápagos.

A ellas se suman: Agrifrutti, con un 51% de inversión chilena, para producción de uvas en la provincia costera de Santa Elena, que implica transferencia de tecnología y alto componente de innovación; y, Andes Kinkuna, inversión nacional con una planta en la localidad de Pujilí, (Sierra centro), para desarrollar nuevos perfiles, beneficios y productos de exportación de alimentos ancestrales andinos como la quinua, el chocho y la cebada.

Finalmente está la empresa Elementa en Yaguachi, provincia del Guayas, que construirá una planta para refinación de aceites usados para producir aceites de alta calidad a partir del reciclaje, lo que dará paso a sustitución de importaciones de lubricantes.

"Podemos competir al más alto nivel con cualquier parte del mundo, eso es lo que los ecuatorianos debemos tener en la mente claro. El apoyo del sector público a nosotros es muy importante en un momento de dificultades", afirmó el representante del Hotel Giardini, Luis Lantermo.

"Estos inversionistas cuentan con nuestro apoyo. Hay que celebrar el hecho de que vamos firmando más acuerdos conjuntamente y trabajando juntos", afirmó el viceministro de Promoción Turística, Dominic Hamilton, también presente en el evento.




Más de 1.600 millones de dólares en inversiones turísticas

Hamilton resaltó de su lado que en el sector turístico, prioritario para el gobierno, entre 2015 y 2017 están previstos más de 30 proyectos hoteleros con una inversión de más de 1.600 millones de dólares. "Estamos hablando de una inversión muy fuerte del sector privado que va a generar más de 2.000 empleos en esos proyectos", apuntó.

Citó entre los proyectos de gran evergadura los de la cadena Ibis, del grupo francés Accor, que está construyendo una hotel en Quito y edificará otros 10 en capitales de provincia. Además, Sheraton contará con un hotel en Cuenca; Hilton en Guayaquil y además, el grupo ecuatoriano promotor inmobiliario Pronobis planea uno de los más grandes complejos, el Karibao, en Engabao al oeste de Guayaquil.

Fuente: andes.info (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información