Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 30/07/2015

Bolivia acelera el avance de la venta de gas licuado de petróleo (GLP) y de energía por la crisis del petróleo en Latinoamérica

Debido a la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, que incide en los ingresos que obtiene Bolivia por la exportación del gas natural, el Gobierno avanza en la exportación de GLP y electricidad a los países vecinos, con los cuales se tienen firmados acuerdos energéticos.

Así lo hizo conocer el martes en rueda de prensa el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien además explicó que estas políticas fueron tomadas por el Órgano Ejecutivo “ante la caída del (precio del) petróleo” en los mercados externos.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en la región y en Bolivia, se cotiza actualmente por debajo de los US$50 el barril cuando hace un año estaba por encima de los US$70. A Bolivia le afecta esta situación por cuanto el valor del gas que se exporta a Brasil y Argentina toma en cuenta el precio del diésel oil y fuels, que también bajaron de precio.

“Las acciones que se están tomando” son la de “exportar energía y tal vez no vender gas, como dice el presidente (Evo Morales)”, así como el de ser distribuidores de gas licuado de petróleo (GLP) en sociedad con firmas estatales de Argentina, Paraguay y Perú con el objetivo de generar mayores utilidades para el país, detalló el Ministro de Hidrocarburos y Energía.

Bolivia tiene firmados acuerdos energéticos con Argentina, Brasil, Paraguay y Perú para la compra-venta de energía eléctrica y GLP. Pero la caída del precio del crudo no solo es perjudicial para los ingresos del Estado boliviano, también “es una oportunidad” por cuanto habrá una disminución en la subvención a los carburantes, manifestó Sánchez.

Añadió que otra medida que permitirá obtener ingresos adicionales para el erario público es la exportación, a partir del próximo año, de úrea y amoniaco. “Es una serie de medidas que en Bolivia estamos tomando ante la caída del petróleo”, puntualizó.

Convenios. En ese marco, la autoridad ratificó que ya se cerraron los acuerdos de integración energética con Argentina, Brasil, Perú y Paraguay. “No podíamos consolidar a una ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) nacionalizada simplemente siendo una empresa que trabaje solo en el mercado nacional, porque es muy chico y no podía crecer, y tener los ingresos y utilidades que necesita el Estado”.

Agregó que estas acciones se hicieron con base en la política y estrategia del Estado para lograr acuerdos con los países vecinos. “Con Argentina, las próximas semanas ya vamos a iniciar la construcción de la línea de transmisión Yaguacua-Tartagal, donde tenemos excedentes entre 300 a 400 MW, y la segunda fase es Taratagal-San Juancito”, dijo.

Con Perú, agregó, se tiene planificado firmar un acuerdo binacional. “Las próximas semanas vuelve la ministra de Energía y Minas de Perú, (Rosa María Ortiz), y esperamos consolidar todo lo que es la infraestructura y volúmenes” de exportación de electricidad, manifestó Sánchez.

Respecto a la integración energética con Paraguay, el Ministro de Hidrocarburos informó que actualmente vienen trabajando los equipos técnicos de ENDE Corporación y ANDE de Paraguay para consolidar el acuerdo.

Fuente: América Economía

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información