Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 29/07/2015

Se prevén mayor sequía de divisas para importaciones

La caída de los precios del petróleo afectará aún más los ingresos en divisas de Venezuela, por lo que se prevé una mayor sequía de dólares para las importaciones —entre otros compromisos en dólares— en los próximos meses,  según el informe El Tesorero de la firma Síntesis Financiera.

La publicación indica que el precio de la cesta venezolana descendió la semana pasada 4% y cerró en 47,89 dólares el barril. Añade que si en lo que queda de año se mantuviera alrededor de 47 dólares, el promedio para 2015 en su conjunto estará en 49,1 dólares el barril. Este precio equivale a 3 millardos de dólares menos en ingresos por exportaciones petroleras.

“Este es un factor que apunta a la persistencia de la sequía de divisas que vimos a lo largo de julio, al menos hasta que se produzca el ingreso de los 1,5 millardos de dólares correspondientes a la venta de cuentas por cobrar a Jamaica”, dice el informe  La operación significaría el primer repunte significativo de las reservas internacionales en los últimos 5 meses, añade. Desde el 27 de febrero hasta ayer las reservas han disminuido 9 millardos de dólares y suman 15,3 millardos de dólares, lo que representa un descenso de  -37,5% desde febrero de 2015.


Síntesis Financiera se refiere al oro monetario de las reservas internacionales y su valor actual. La caída del precio del metal a 73 dólares la onza troy, que se ha registrado este mes, no tiene “un efecto relevante sobre el valor de las reservas de oro debido a que la metodología de valoración utilizada por el Banco Central de Venezuela suaviza y posterga el impacto de los cambios en el precio”.

Recuerda que a partir de noviembre de 2014, el instituto emisor prolongó el promedio móvil de precio empleado para valorar sus tenencias de oro monetario de seis a nueve meses.

El informe señala, sin embargo, que la caída del precio del metal y la tendencia en este mercado “sí son relevantes a los efectos de cualquier operación de financiamiento que involucre al oro”. Agrega que se desconoce “si las garantías constituidas para el swap (empeño de oro) por 1,5 millardos de dólares efectuado en marzo serían suficientes en el caso de que persista la caída del precio del oro”.

La firma también se refiere a las llamadas operaciones de inyección en el sistema bancario que  lleva a cabo el BCV, “intensificando  notablemente el monto de estas operaciones. A esto se sumó la decisión de los bancos de renovar solamente 65% de los títulos de absorción que maduraron en la semana. Ambos hechos contribuyeron a que en el mercado de dinero interbancario overnight se produjera un importante descenso en los montos negociados y en el costo de los fondos”.

Señala que el monto promedio diario negociado en ese mercado se redujo 40% la semana pasada: pasó de 5,2 millardos de bolívares a 3 millardos de bolívares.

Fuente: El Nacional (Ve)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información