Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 29/07/2015

El Gobierno implementará "austeridad inteligente"

Cárdenas explicó que dada la coyuntura económica internacional, el Gobierno presentará un plan de austeridad inteligente con el Presupuesto General de la Nación, donde el principal objetivo será ‘apretarse el cinturón’ para que el sector privado pueda potenciar sus inversiones.

“La austeridad inteligente significa realizar un ajuste en el gasto con prioridad social y apoyo al sector privado para impulsar la inversión. Tenemos una regla fiscal que nos dice por un lado ‘ajústese el cinturón’, así que todo espacio que quede debe utilizarse para hacer una transición ordenada y sin traumatismos”, señaló.

 El Ministro expuso que otro enfoque de la austeridad inteligente tiene que ver con el ahorro que hizo el Gobierno durante el tiempo de buenos precios internacionales del petróleo.

“Afortunadamente ahorramos en el pasado una parte importante de la bonanza petrolera. Esos son los recursos que tenemos en el Faep (Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera) y el Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales) y afortunadamente los tenemos en dólares y con la devaluación son más pesos. Eso nos da más colchón para continuar con el desarrollo de las regiones”, explicó el funcionario.

Con respecto a las inversiones por parte del sector privado en los proyectos de infraestructura, el Ministro recalcó que los mercados internacionales confían en Colombia.

“El sector privado está yendo a los mercados a buscar recursos para hacer las inversiones y no es el Gobierno endeudándose. Una de las grandes satisfacciones que tengo es que tres de esos concesionarios ya me notificaron que hicieron el cierre financiero de sus concesiones con financiamiento externo, plata en firme por parte de bancos internacionales para financiar las 4G”, dijo.

Así mismo, explicó las metas que tiene el Gobierno en materia económica y resaltó  los logros que ha tenido el sector gracias a la aplicación de un círculo virtuoso basado en responsabilidad fiscal, menores tasas de financiamiento para la economía, más inversión, buen crecimiento e ingreso fiscal.

“Tenemos una meta que no es fácil pero que nos va a guiar: obtener una mejora de la calificación de nuestra deuda de BBB a BBB+, también buscamos que para 2018 Colombia sea miembro pleno de la Ocde y eso significa estar alineados con las mejores prácticas en todas las áreas de la política pública”, agregó Cárdenas.

Finalmente, reiteró la importancia que tiene la implementación del plan Pipe 2.0 que ayudará a jalonar la economía e impulsar su crecimiento.

“Para contrarrestar el choque externo por bajos precios de petróleo hemos activado PIPE 2.0, con subsidio a tasa de interés a vivienda media.”, concluyó el funcionario.

Fuente: Portafolio (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información