Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 07/07/2015

Por escaso margen, los salarios le ganaron a la inflación en los primeros 5 meses del año

Los salarios reales se recompusieron en mayo y en los primeros cinco meses del año acumularon una suba de 0,9%, según cálculos del Banco Ciudad en base a cifras del Indec y la Dirección General de Estadísticas y Censos que depende del Ministerio de Hacienda Porteño.

La semana pasada el Indec dio a conocer que el Índice de Salarios registró un aumento de 2,9% respecto a abril y uno de 27,9% en relación al mismo mes de 2014, capturando el efecto de la entrada en vigencia de los nuevos acuerdos salariales.

"Sin embargo, la medida interanual sigue desacelerándose. Esta desaceleración en el margen se da en un contexto de moderación inflacionaria, producto del anclaje cambiario y el congelamiento de las tarifas de los servicios", advirtió en un informe el Banco Ciudad.

Las cifras del Indec marcaron que los asalariados del sector privado formal fueron los que impulsaron el incremento del nivel general durante mayo. El alza en las remuneraciones de los trabajadores privados formales fue de 4,4% con respecto a abril y de 26,5% con relación a un año atrás.

"Ese aumento fue impulsado principalmente por la entrada en vigencia de nuevos acuerdos salariales, que llegan con cierto retraso, siendo que casi la mitad de las paritarias tradicionalmente se negocian entre los meses de abril y marzo", marcó el Banco Ciudad.

En los primeros cinco meses del año, los asalariados del sector privado acumularon una suba de 9,6% en términos nominales, lo que determinó que en términos reales, el sector lograra casi empatar la carrera contra los precios, que según estimaciones recopiladas por el Índice de precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumuló un aumento del 26,7% interanual en mayo y de 10% en los primeros cinco meses del año.

Por detrás se ubicaron los incrementos mensuales de los salarios de los trabajadores privados no formales y públicos, con aumentos de 2,7% y 0,1%, respectivamente.

El sector privado no formal registró un alza nominal en sus salarios de 2,7% mensual, acumulando una suba de 26,1% con respecto al mismo mes del año pasado, lo que arroja un leve deterioro en términos reales del 0,5% interanual, apuntaron en la entidad financiera. Por otra parte, el sector público aumentó sus remuneraciones apenas en un 0,1% mensual en mayo, acumulando un incremento de 14,8% en lo que va del año, impulsando la medición anual a 32,3%. "De esta manera, este sector logró ser el único que se ubicó por encima del incremento del nivel general de los precios", remarcó el Banco Ciudad.

De acuerdo a sus estimaciones desde 2012 que los salarios caen en términos reales por el avance de la inflación. En este sentido, calcularon que en 2012 los salarios reales cayeron un 0,4% mientras que en 2013 se redujeron un 0,5% y en 2014 la baja llegó a 3,2%.

A mediados de año los salarios reales suelen subir porque entran en vigencia los aumentos acordados en paritarias pero la evolución de los precios termina definiendo lo que finalmente ocurre en el año.

En los primeros meses de 2015 la inflación registra una notable desaceleración. Sin embargo, analistas no se animan a pronosticar que sucederá en los próximos meses teniendo en cuenta que es un año electoral en el cual el Gobierno busca impulsar la demanda y hay expectativa acerca de lo que ocurrirá con el tipo de cambio a partir de octubre.

Fuente: Cronista (Ar)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información