Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 07/07/2015

Grandes empresas del país enseñan a exportar a las Pymes

Bajo la estrategia de formar en eficiencia y metodología exportadora a más pymes colombianas, con el acompañamiento de empresas mentoras como el Grupo Éxito, ProColombia trabaja fuerte en un piloto con 35 pymes de las 6.000 que son proveedoras de la cadena minorista, bajo el programa Mentor Exportador.

La premisa de que en Colombia existen 1,4 millones de empresas, de las cuales solo 19.000 exportan y de estas el 0,4 por ciento lo hace de manera constante, es decir, unas 760 empresas, muestra un horizonte por descubrir con nuevas empresas que tienen productos de valor para competir en el exterior.

Un ejemplo es Iluminaciones Técnicas (IT), una pyme del Valle de Cauca con 165 empleados, tiene 50 años de fundada y factura 20.000 millones de pesos al año.

Juan José Bravo, gerente de esta pyme, destacó que con el impulso de la gran empresa han podido optimizar su sistema de costos, han mejorado los estándares de calidad que los ha hecho más competitivos en el mercado local y con alto potencial en el exterior.

“Nuestra experiencia internacional ha sido con ventas hacia Ecuador y Panamá, pero estamos próximos a llegar al mercado de Guatemala y el resto de Centroamérica”.

Enfatizó el gerente de IT en que no solo hacen lámparas, hacen sistemas completos de iluminación en Led, brindan asesoría en montajes y esta sumatoria es su valor agregado para competir.

Además, trabajan diseños de metalmecánica que adaptan a cualquier pedido. “Nuestra experiencia con el Éxito ha sido fuerte por ser exigente, dados los altos estándares que maneja. La construcción verde ha sido una oportunidad para nosotros porque con nuestros productos de iluminación demostramos la reducción del consumo”, aclaró el gerente de Iluminaciones Técnicas.

El crecimiento como proveedores de la gran empresa los ha hecho estar a la vanguardia en sistemas de iluminación e incluso no tienen miedo a competir con proveedores chinos, que tienen importante protagonismo internacional en la materia.

“Nuestro departamento de diseño cuenta con un equipo de hardware y software que involucra la simulación y diseño de proyectos con parámetros reales de la luminaria y del equipo eléctrico utilizado (balastos y tubos)”. Su software está alimentado con archivos fotométricos reales y cuentan con tecnologías de vanguardia como sistemas de iluminación LED, fluorescente T8 y T5 de alta eficiencia, control o automatización de iluminación, sistemas de iluminación de emergencia 100 por ciento autónomos.

Envases PET

Otra pyme que se ha destacado con el trabajo que hace ProColombia junto a la gran empresa es Plásticos Minipet, una empresa paisa con sede en Itagüí que se dedica a la fabricación de envases tipo pet, desarrollan y aterrizan la idea con todo su acompañamiento hasta la entrega final de cada producto.

Marcela Arboleda Uribe, directora de mercados internacionales de la empresa, aclaró que junto con ProColombia analizaron 5 países donde querían incursionar como el caso de Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y México y determinaron que Costa Rica era la mejor opción.

“Somos expertos en envases pequeños, desarrollamos empaques a la medida. Recientemente estuvimos en una feria de plásticos muy importante en México, ya estamos trabajando con algunos proveedores allí para desarrollar futuras exportaciones”, dijo la directora de mercadeo de esta pyme paisa.

Esta empresa tiene 5 años de operación en el mercado y fabrican envases para la industria cosmética, farmacéutica, alimentos, amenities, publicitaria. “Hacemos todo el acompañamiento desde el diseño hasta que se entrega el producto al cliente”.

Están próximos a trasladarse a Guarne por el crecimiento que está teniendo la compañía, como empresa certificada, hace que la escuela que están adquiriendo con ProColombia y la gran empresa, los consolide en el mercado internacional.

“La falencia que tenemos es en materia de transporte y logística porque los fletes no nos permiten ser competitivos, estamos compitiendo con el mundo pero la logística y el flete nos mata, nos pesa un 30 por ciento en los costos totales, lo que nos pone en desventaja frente a otros países”, según detalló Arboleda Uribe.

El tener experiencia como proveedores de la gran empresa en Colombia les ha ayudado a hacerse fuertes y buscan atender el mercado de Costa Rica, México y Ecuador.

Su valor agregado es ofrecer todo el proceso de inyección y soplado, “el molde se inyecta y con el soplado se hace el molde requerido. La idea es tener moldes con un mayor número de cavidades, donde la versatilidad para adaptarnos a las necesidades del mercado, nos hace diferentes”.

Óptica del grande

Solo en marca propia el Grupo Éxito cuenta con 700 proveedores, pymes que han crecido con la organización, en calidad de abastecimiento, innovación de empaques, a lo que el presidente de la compañía, Carlos Mario Giraldo, indicó que “ninguna empresa debe abandonar el mercado nacional para irse afuera. Un buen exportador es el que tiene ante todo un magnífico mercado nacional”.

Empresas que no tienen fortaleza en el mercado nacional ante un cambio de norma o de tasa de cambio dejan de existir prontamente. “Hay muchos países que tienen un tejido industrial muy débil, el de Colombia es fuerte porque tiene un mercado interno potente”, agregó Giraldo.

Encadenamiento

Otra pyme de 1.200 empleados que es proveedora del Grupo Éxito y que hace parte del programa Mentor Exportador, es Cadena, que tomó la decisión de internacionalizarse como compañía más de servicio que de producto.

“Atendemos al sector financiero y su expansión natural en Centroamérica nos ha llevado a esa región”, dijo Raúl Moreno, vicepresidente Comercial de Cadena S.A.

Junto al Éxito y ProColombia han trabajado en dos frentes: uno táctico para conocer los detalles de exportación en el tema de aranceles y procesos para entender dónde están los pro y los contra. El otro desde el punto de vista estratégico, para posicionar en el mercado internacional desde el valor agregado.

“En el tema de servicios donde estamos nosotros es algo intangible, trabajamos con promesa de valor. Nos enseñaron que debíamos llevar casos de éxito documentados para que sea la carta de presentación en servicios ante otras compañías, es la referencia a mostrar”, agregó Moreno.

Ya tienen oficina en Panamá y buscan consolidar su operación en Centroamérica con las cuatro líneas de negocio: una en mercadeo relacional, otra con proceso logísticos, protección contra el fraude y protección de marca, además de BPO de manejo de documentos y suministros.

La experiencia de trabajo con la gran empresa les ha permitido fortalecer el mercadeo relacional, ayudándole a las compañías a comunicarse mejor con sus clientes, como el extracto de un banco que termina siendo referente par determinar los hábitos de consumo de los clientes.

“En lo logístico tenemos el manejo de información sensible al riesgo, la georreferenciación. También la protección contra el fraude, tarjetas financieras, etiquetas para licores, protección de marca y todo los susceptible de fraude, y en BPO y suministros, el estudio de consumibles para la proyección de demanda en el consumo de azúcar y café en una oficina y en general lo relacionado con suministros”, puntualizó el vicepresidente Comercial de Cadena S.A.

Fuente: El Colombiano (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información