Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 06/07/2015

Las importaciones con sobretasas bajaron 19% de marzo a mayo

La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, anunció que se hará el análisis de una parte de las 2.961 partidas a las que se aplicó la medida, pero no hay una fecha definida para que el Comité de Comercio Exterior (Comex) se reúna.

Cely explicó que el Consejo de la Producción hizo su evaluación y emitió su resolución, pero por la llegada del sumo Pontífice, las autoridades estatales asistirán a diversos actos entre el lunes y el miércoles, por lo que se conocerá la fecha de la reunión del Comex “en el momento oportuno”. Estas 163 partidas equivalen a alrededor de 1.000 millones de exportaciones en valor total en 2014.

Daniel Legarda, vicepresidente de Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) anticipó que el sector está pendiente de los resultados de la primera revisión arancelaria, tomando en cuenta la importancia de determinadas materias primas, insumos y bienes de capital necesarios para la producción de bienes finales que se exportan. Señaló que entre los productos que esperan que entren a la evaluación están partes y piezas para línea blanca, cauchos para calzado, insumos para el sector alimenticio, entre otros.


Reducción

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, detalló que los productos con los aranceles adicionales, solo en mayo, se redujeron en un 40% con relación al mismo mes de 2014, lo que correspondió a unos 300 millones de dólares. Aseguró que en junio se espera que la reducción sea “notablemente menor”.

Según su cálculo, para el sexto mes del año sería del 20% aproximadamente.

En el periodo de marzo a mayo la importaciones de los productos con aranceles adicionales fue de 360 millones de dólares, lo que corresponde a un promedio del 19% en el mismo periodo.
En el caso de las exportaciones en general, Aulestia indicó que se han mantenido, aunque hay productos que tienen variaciones como el atún y el camarón. Este último, si bien ha subido en volumen, pero no necesariamente en precio.



El proceso

Cuando se anunció la medida, el 6 de marzo, se explicó que habría una evaluación trimestral de su impacto. Sin embargo, pese a que el primer plazo se cumplió el 11 de junio, el análisis del primer informe se hizo cerca de un mes después en el seno Consejo de la Producción. El ministro Aulestia, explicó que la decisión final la tomará el Comex, pero adelantó que no necesariamente se van a excluir de los aranceles a las 163 partidas que están en revisión, sino que dentro de los ajustes previstos está la modificación de los aranceles, es decir, por ejemplo, en algunos casos específicos las sobretasas pasarían del 45% al 25%, etc.

Aulestia aseguró que las modificaciones tienen la intención de minimizar el impacto sobre la producción, el empleo y las exportaciones, recordando que eso siempre estuvo previsto en el diseño de la medida, y que se va a considerar a aquellas partidas que sean partes o componentes de un proceso productivo, por lo que fundamentalmente se revisará lo correspondiente a materia prima que en un inicio se consideraron como bienes finales. El secretario de Estado no confirmó cuáles serán esas partidas, pero indicó que están distribuidas en varios sectores.

Fuente: La Hora (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información