Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 03/07/2015

Aprobada la séptima APP de iniciativa privada

El fortalecimiento de las carreteras que conducen hacia el sur del país se está haciendo realidad gracias al visto bueno que le dio hoy el Gobierno, durante el Consejo de Ministros, al desarrollo de la Autopista Neiva – Girardot, proyecto que será ejecutado mediante el esquema de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP).

Así lo dio a conocer el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien explicó que en este proyecto, que tendrá un costo aproximado de $800.000 millones, se construirán 74 km de segunda calzada, y se hará la rehabilitación y el mejoramiento de 193 km de la vía que de Girardot conduce a Neiva, pasando por los municipios de El Espinal, Saldaña y Aipe.

"La Autopista Neiva – Girardot, es la séptima Asociación Público Privada de Iniciativa Privada aprobada por el Gobierno Santos, un sistema de contratación que nos permitirá impulsar aún más el desarrollo de la infraestructura nacional sin comprometer recursos del Estado. Bajo este esquema ya están en marcha los megaproyectos: Ibagué – Cajamarca, la Malla Vial del Meta, Chirajara – Villavicencio, Cesar - La Guajira, Cambao – Manizales y Antioquia – Bolívar”, explicó el vicepresidente Vargas Lleras.

El consorcio Sociedad Futura Autovía Neiva – Girardot, compuesto por las firmas Carlos Alberto Solarte Solarte, Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. y Alca Ingeniería, es el estructurador de esta iniciativa aprobada por el Gobierno.

El Vicepresidente resaltó que la ejecución de la autopista Neiva–Girardot adquiere mucha relevancia para la conectividad del sur del país, pues es una ruta que une los proyectos de Cuarta Generación: Girardot - Honda - Puerto Salgar (Primera Ola) y Santana – Mocoa – Neiva (Segunda Ola).

“Con estas tres Autopistas que mejorarán los tiempos de recorrido entre los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila y Putumayo, ganan la conectividad regional y nacional, lo cual traerá, como todas la obras que se desarrollan en el país, beneficios económicos, de competitividad y turísticos”.

De las siete Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada (APP-IP) que cuentan con el visto bueno del Gobierno, dos se encuentran en etapa de pre-construcción, dos ya están contratadas, una fue adjudicada y dos siguen el proceso de adjudicación:

1. Ibagué – Cajamarca

Longitud: 225 km; Inversión: $1,02 billones; Contratada con el Consorcio Promesa de Sociedad Futura APP-GICA; Estado: en pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios).

2. Malla Vial del Meta

Longitud: 325 km; Inversión: $1,26 billones; Contratada con el Grupo Odinsa S.A; Estado: en pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios).

3. Chirajara – Villavicencio

Longitud: 85.6 km; Inversión: $1,9 billones; Estado: contratada con el Consorcio Estructura Plural Villavicencio 3.

4. Cesar - La Guajira

Longitud: 350,3 km; Inversión: $370.549 millones; Estado: contratada con Construcciones El Cóndor S.A.

5. Cambao – Manizales

Longitud: 256 km; Inversión: $1,3 billones; Estado: adjudicado al Consorcio Alternativas Viales.

6. Antioquia – Bolívar

Longitud: 490 km; Inversión: $1,13 billones; Consorcio estructurador: Construcciones el Cóndor S.A.; Estado: aprobada en Conpes.

7. Neiva – Girardot

Longitud: 193 km; Inversión: $800 mil millones; Consorcio estructurador: Sociedad Futura Autovía Neiva – Girardot; Estado: aprobada en Consejo de Ministros.

Fuente: Portafolio (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información