Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 29/06/2015

A través de los impuestos todos los ecuatorianos son accionistas del Estado, afirma directora del Servicio de Rentas Internas

La directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador, Ximena Amoroso, dijo este jueves que todos los ciudadanos son accionistas del Estado porque aportan, a través de sus impuestos, más del 50% del presupuesto estatal destinado al desarrollo social, y apuntó que el país ha dejado atrás la dependencia del petróleo.

"Hoy todos los ecuatorianos somos accionistas del Ecuador, pagamos con más del 50% y eso nos tiene que hacer sentir orgullosos”, afirmó Amoroso al iniciar la feria Mis impuestos, mis obras, auspiciada por el SRI. Del total de ingresos del presupuesto nacional la recaudación tributaria representa al menos el 56%-

Varias carpas fueron dispuestas para que los transeúntes se acercaran a conocer sobre el sistema impositivo en este país suramericano y pudieran evacuar dudas, en particular en lo referido a los proyectos de Reordenamiento Territorial (plusvalía) y de Redistribución de la Riqueza (herencias), que el presidente Rafael Correa ordenó retirar temporalmente de la Asamblea Nacional tras las manifestaciones de la oposición, para dar paso a un "gran diálogo nacional" por la equidad y la justicia social.

La titular del SRI explicó que durante la feria los ciudadanos podrán entender mejor los diferentes tipos de impuestos existentes en el país, cómo tributar o realizar algún trámite pendiente.

A través de la difusión de la información sobre impuestos, la entidad tributaria busca combatir la desinformación. "Queremos ciudadanos bien informados y que una vez informados podamos mejorar, sugerir”, dijo en alusión a las iniciativas sobre herencias y plusvalía.

Amoroso señaló que el mandatario ecuatoriano está “abierto para escuchar y discutir” propuestas respecto a los proyectos de ley sobre plusvalía y de herencias, y apuntó que la ciudadanía tiene la posibilidad de hacer planteamientos en el marco del gran diálogo nacional sobre la equidad y justicia social, convocado por el gobierno.

Indicó que, según las bases de datos del SRI, solo tres de cada 1.000 ecuatorianos reciben una herencia, y tres de cada 100.000 reciben una herencia mayor a 50.000 dólares. Mientras, en el tema de la plusvalía es un impuesto municipal que ya existe y que se busca reformar para evitar la especulación de la tierra.

En declaraciones a la prensa, expuso que los ecuatorianos no están cargados de impuestos y existe mayor eficacia en la recaudaci´n y más reducciones e incentivos. “Lo que sí se ha hecho es que hoy controlamos esas grandes riquezas que antes no pagaban impuestos”, afirmó.

Explicó que quienes hoy se oponen a esos proyectos y dicen “basta de impuestos” lo que quieren decir es “no me cobren más".

Con los últimos rayos del sol de este día comenzó esta feria, donde Martha y Cecilia, quiteñas de la tercera edad, llegaron, según dijeron al unísono a la agencia Andes, para “apoyar a nuestro presidente Correa”.

“Muchos que marchan han sido engañados porque no preguntaron primero cómo era la verdad", aseguró Cecilia.

En tanto, Celina Mayorga aseguró que “a veces se especula diciendo que hay muchos impuestos pero la realidad es otra”, por eso cuando se percató de esta feria se acercó a una de las carpas para tomar impresos informativos.

De su lado, Juan Carlos Yépez señaló que “hay que estar informados sobre los impuestos, a dónde están yendo y qué se está generando”.

Por su parte, Raquel Guamán, directora del SRI en la provincia ´El Oro´ dijo a Andes que en media hora se acercaron casi 30 personas a la carpa de la calculadora sobre herencias, en una computadora instalada, para hacer sus cuentas y “la mayoría se fue contenta al comprobar que no tenía que pagar nada”.

Estas ferias las realiza habitualmente el Servicio de Rentas Internas de Ecuador en aquellos territorios del país donde no existe representación de esta entidad pública para informar a la ciudadanía, no solo con la atención por parte de funcionarios, sino a través de juegos lúdicos y de representaciones teatrales para crear cultura tributaria.

Fuente: andes.info (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información