Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 29/06/2015

La industria automotriz opera a 15% de su capacidad instalada

A pesar de que en los primeros cinco meses de este año la producción de la industria automotriz subió 63% con relación a igual periodo de 2014, la falta de materia prima ocasionada por los retrasos en la asignación de divisas, ha llevado a que el desempeño del sector siga siendo precario: las plantas operan a 15% de su capacidad instalada y se evidencia en los concesionarios que permanecen vacíos.

Representantes del gremio y dirigentes sindicales de las plantas de Valencia afirmaron que de una capacidad promedio de ensamblaje de 370 vehículos diarios, solo se están armando entre 50 y 57 unidades.

“Los primeros meses hubo una mejoría porque a finales del año pasado se recibieron insumos comprados con los dólares de la subasta 17 del Sicad, Sistema Complementario de Administración de Divisas, que se hizo en julio. De la puja de octubre no se ha liquidado todo el dinero y nos ha tocado empezar a estirar nuevamente los inventarios para no paralizar la producción”, informó el representante de una de las plantas que prefirió no ser identificado.

Dirigentes sindicales dijeron que los insumos que tienen en las plantas alcanzan para producir hasta mediados de septiembre. No saben qué va a suceder con sus puestos de trabajo si el material se termina y no se hacen nuevas asignaciones para el sector ni se liquidan las divisas pendientes.

Christian Pereira, secretario general del sindicato de trabajadores de la planta FCA Venezuela –antigua Chrysler– indicó que en las instalaciones se trabaja parcialmente para ensamblar 156 carros modelo Dodge-Forza, que planean concluir el mes próximo. “Se van a ensamblar hasta carrocería y pintura porque a partir de allí falta el material para terminar los vehículos”.

Agregó que a finales de julio comenzarán a ensamblar 456 camionetas Cherokee y 238 Gran Cherokee con insumos importados y materia prima nacional. “Pero no nos han asignado más divisas todavía y no sabemos qué vamos a producir en septiembre”.

Gilberto Troya, secretario general del sindicato de Ford Motors, reiteró que una manera de mantener abierta la planta de Valencia es ensamblar en el país los vehículos que fueron vendidos en dólares en el exterior.

Insistió en que la transacción no vulnera ningún tipo de ley en Venezuela: “No es una dolarización de la venta de vehículos sino una compra controlada de carros importados, pero que son ensamblados aquí”.

La fuente que pidió no ser identificada señaló que la empresa donde trabaja fue adjudicada en la primera subasta del Sicad de este año, pero por alrededor de 30% del monto solicitado. Aseguró que aunque se trata de más ingresos, sigue siendo muy poco ante las necesidades de la industria.

“Esperamos que se liquiden esas divisas para colocar la orden, pero suponiendo que se cancele en julio la mercancía que se importe con esos dólares llegará al país en el último trimestre de este año; es decir, que será para producir el próximo año”, añadió.

Nada que exhibir. Gerentes de concesionarios en Caracas coincidieron en que a pesar de que han estado recibiendo vehículos este año, la situación no ha mejorado, afirmaron que en algunos puntos de venta están peor que el año pasado.

“Sí llegan carros, uno que otro, pero están vendidos. En lo que va de 2015 hemos entregado unos a clientes que tenían hasta tres años esperando”, indicó la gerente de un concesionario en Los Ruices.

El encargado de otro concesionario en la avenida Francisco de Miranda agregó que desde hace tres años no tienen carros para exhibir. “A veces hay carros que están en el concesionario, pero solo para recibir servicio”, dijo.

Los gerentes reiteraron que la poca disponibilidad ha hecho que muchos trabajadores decidieran migrar a otros sectores. “Un vendedor tiene un sueldo mínimo, gana por comisiones y si no tienes que vender tus ingresos sufren”, recordó la gerente de Los Ruices.

 

CIFRAS
9.041 vehículos se ensamblaron en el país entre enero y mayo, 3.599 más que en 2014, según la Cámara Automotriz de Venezuela

27,4% Aumentaron las ventas los primeros cinco meses de este año, comparado con igual periodo de 2014, indicó Cavenez

Fuente: El Nacional (Ve)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información