Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 29/05/2015

Jefferies advierte: Hay una insaciable demanda de dólares

La firma Jefferies asegura en su informe más reciente que en Venezuela existe una “insaciable demanda de dólares y una crisis de confianza”. Explica que aunque son escasos los indicadores económicos, los pocos que hay muestran una profundización de la crisis económica. Prueba de ello, dice, es el deterioro de la tasa de cambio que se ha alejado de la del Sistema Marginal de Divisas.

Añade que esta situación coincide con una caída “agresiva de las reservas en divisas ante la ausencia de cualquier vía adicional de financiamiento”.  Asegura que la inflación para el sector privado ha empeorado y está sobre 100% en los últimos doce meses.

Jefferies refiere que existe el riesgo de que la crisis de escasez empeore una vez que los inventarios de los establecimientos comerciales y de los hogares comiencen a disminuir y esto se traduzca en una inflación “incluso más alta”.

La relativa estabilidad en el mercado de bonos es “quizá engañosa” y amerita un monitoreo del riesgo político y social para ver si las cotizaciones “sucumben ante otro episodio de debilidad”. Afirma que la voluntad de pago de Venezuela “no es constante y el recorte de las importaciones no es una estrategia libre de riesgos”.

Sin cambios. Ecoanalítica advierte que la situación social se está exacerbando, así como los niveles de descontento: “Estimamos que este año la caída del poder adquisitivo sea de 23,3% (medido a través de la inflación oficial). Por lo que los riesgos en este campo son elevados. Ni hablar de la perspectiva económica: una contracción superior a 7,0%, inflación de 130,1% para 2015 (con una subyacente por el orden de 150,0%, según nuestro modelo) y una agresiva destrucción de las cadenas de valor del sector privado que dificultan una recuperación rápida”.

Indica que la situación del mercado cambiario en Venezuela es crítica. En lo que va de 2015 el tipo de cambio paralelo se ha depreciado 62,2%, lo que ha disparado el diferencial cambiario a niveles superiores a 6.201,6%.

La consultora señala que en el primer cuatrimestre del año y con base interanual, las liquidaciones de divisas al sector privado han descendido 41,6% (promedio diario) y la cesta petrolera venezolana ha mediado 48 dólares por barril, 49,8% menos que en el mismo período de 2014.

Ecoanalítica  indica que el chavismo no busca una solución de fondo a la crisis que vive Venezuela. “Somos de la opinión de que el presidente Nicolás Maduro considera, en la situación actual, arriesgado realizar un ajuste profundo en la economía”.

Añade que esto se debe al bajo nivel de popularidad de Maduro y al limitado liderazgo en la coalición de gobierno. La firma también sostiene que el Ejecutivo no tiene la capacidad de tender puentes con la oposición en estos momentos para darle soporte a las medidas económicas y, además, el apoyo internacional igual se ha reducido.

De allí que Ecoanalítica asegure que Maduro “surfeará la crisis, implementará medidas aisladas y radicalizará el discurso con su aparato de propaganda”.

LA CIFRA
10,4 millardos de dólares es el monto de la deuda que se vence en 2015. De este total, 5,9 millardos de dólares son compromisos de Pdvsa y 4,5 millardos del gobierno central

Fuente: El Nacional (Ve)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

2  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

3  09/04/2024 - El auge del cacao en América Latina: oportunidades y desafíos en un mercado en evolución Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

4  08/04/2024 - Factores que han impulsado la caída de las ventas de vivienda en Latinoamérica Fuente: América economía

5  04/04/2024 - El crecimiento económico de América Latina se desacelerará en 2024, pero superará el 2% en 2025 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información