Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 29/05/2015

Denuncian que el gobierno privilegia a siete nuevos exportadores de cacao


En la misiva aseguran que “la dirección inicio en diciembre 2014 un proceso de verificación del cumplimiento de la normativa número 35.928 emitida el 26-03-96 que regula la actividad”, y le solicitaron a todas las empresas exportadoras la documentación allí especificada.


Además, el despacho señala que las empresas Global Trade C&C presentó estados financieros inconsistentes y que Cacao San José está bajo investigación por la presencia de herbicida 2,4-D en los granos. Sin embargo, la fuente aseveró que los representantes de estos exportadores no han sido notificados de las acusaciones. Agregó que ambas empresas forman parte de la Cámara Venezolana del Cacao y conocen la normativa que rige al sector.

La fuente alertó que el director de políticas agrícolas al recomendar a un grupo de empresas en particular incurre en la violación de la Ley Antimonopolio.

10 veces más. La fuente destacó que este grupo de nuevos y pequeños exportadores está obteniendo una rentabilidad 10 veces mayor que la que ganaron los exportadores tradicionales en la cosecha anterior. “Antes de esta situación ilegal, la utilidad neta de los exportadores era de 200 dólares por tonelada y ahora este cogollo de exportadores no tradicionales recibirá una utilidad neta de 2.420 dólares por tonelada”, dijo.

Significa que 100 toneladas métricas con permiso para exportar se traducen en ganancias netas de 242.000 dólares y como el volumen de la cosecha para vender es de 8.000 toneladas métricas, el beneficio será 19.360.000 dólares.

Añadió que pudo conocer que Japón se rehúsa a comprarles cacao a estos nuevos exportadores porque no conocen su trayectoria ni confiabilidad. “Japón alega que mantiene contratos internacionales con los exportadores tradicionales”, enfatizó.

El Dato
La exportadora Primo Cacao/Tisano envío una carta a la Asociación Japonesa del Chocolate y Cacao, a la que tuvo acceso El Nacional, en la que señala que debido a la necesidad del gobierno venezolano de reestructurar el proceso de exportación trabajan de la mano con el Ministerio de Agricultura para corregir problemas. Afirma que crearon una asociación pública-privada, denominada Alianza de Cacao Venezolano, para asegurar que no ocurran demoras en los envíos del grano y autorregular la calidad y consistencia. “Hay siete compañías miembros en la alianza autorizadas para exportar”, dice el documento.

Fuente: El Nacional (Ve)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

2  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

3  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

4  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

5  09/04/2024 - El auge del cacao en América Latina: oportunidades y desafíos en un mercado en evolución Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información