Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 29/05/2015

Argentina cae en el ranking de competitividad y sólo supera a Croacia y Venezuela

Argentina otra vez está a la cola en un ranking mundial ligado a los negocios. El país retrocedió un lugar y se ubicó en el puesto 59 entre 61 países en el trabajo sobre competitividad que realiza cada año la prestigiosa escuela de negocios suiza IMD. Argentina solo está por delante de Croacia (60) y Venezuela (61). Marco institucional, legislación ligada a los negocios y finanzas son las áreas en las que el país obtiene la peor nota.

El ranking está encabezado por Estados Unidos, que mantiene el primer puesto. Hong Kong (2) y Singapur (3) avanzaron, mientras que Suiza cayó al cuarto lugar. Canadá (5), Noruega (7), Dinamarca (8), Suecia (9), Alemania (10) se mantienen en el top ten. Luxemburgo avanzó del 11 al 6 puesto.

Según el IMD, Estados Unidos conserva su primer lugar en la lista gracias a su "gran eficacia en el campo financiero, su sentido de la innovación y la eficacia de su infraestructura".

En la región, el país mejor posicionado es Chile, que de todos modos está a mitad de tabla, en el puesto 35, tras haber descendido 4 puestos. Más abajo se ubican México (que subió del 41 al 39), 39 Colombia (51), Perú (54, cayó 4 lugares) y Brasil (56, retrocedió dos). Detrás están Argentina y Venezuela, que ocupa el último puesto del listado.

Las "sugerencias" para la Argentina

De acuerdo al trabajo, los desafíos que enfrenta el país este año son remover regulaciones que desalientan las exportaciones y las importaciones como cuotas y controles burocráticos; mejorar la transparencia y calidad de la información económica; volver a los mercados de crédito y reabrir las fuentes de financimiento público; mejorar el diseño y la implementación de red de seguridad social; reducir la burocracia y el costo de creación de empleos formales.

Resto del mundo

Francia perdió por su parte cinco lugares y está ahora en el puesto número 32. En Europa del Este, perdieron varios lugares Ucrania (del 49 al 60) y Rusia (del 38 al 45), como consecuencia del "impacto negativo del conflicto armado" en el este de Ucrania, según los expertos del IMD.

En Europa, Grecia mejora sus resultados gracias a sus empresas y pasa del 57 al 50. Al contrario, Alemania, que el año pasado era sexta, está ahora en el lugar número diez.

Entre los países emergentes, Sudáfrica retrocede al lugar número 52 (-1) mientras que Brasil está ahora en el 56 (-2). México gana dos lugares, hasta el 39, e India se mantiene en el 44.

China ganó un lugar, hasta el 22, gracias a la mejora de la educación y al gasto público, según el IMD.

El informe se base en 350 criterios distintos.

Fuente: Clarín (Ar)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información