Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 29/05/2015

Cayeron las ventas de dólar ahorro en mayo por primera vez en el año

Desde noviembre del año pasado, las ventas de dólar ahorro venían creciendo mes a mes: u$s 404 millones en noviembre, u$s 425 millones en diciembre, u$s 456 millones en enero del 2015, u$s 463 millones en febrero, u$s 485 millones en marzo y u$s 495 millones en abril, que fue el récord. Este mes, faltando un sólo día de ventas, se totalizan u$s 409 millones por parte de 604.000 compradores (contra 734.000 del mes pasado), por lo que el promedio que se adquiere por tenencia es de u$s 679 per cápita, muy similar a los u$s 675 del mes pasado.

Se estima que cierre mayo en torno a los u$s 430 millones, por lo que será la cifra de ventas más baja de todo el año.

Son varios los motivos que pueden llegar a explicar esta nueva tendencia. Por un lado, contribuyeron los feriados bancarios; por el otro, un blue que llegó a bajar en el mes hasta $ 12,52, con lo cual dejó de ser tan atractiva la bicicleta financiera del ‘puré’ (comprar en el formal y revenderlo en el informal). Además, el dólar que se puede comprar en la Bolsa llegó a caer hasta $ 11,50 en el transcurso de mayo.

Validado no efectivizado
Otra de las explicaciones que arrojan en la City es que no todos los contribuyentes manejan bien la plataforma de la AFIP: si cargan la orden y les agarra un paro bancario, al otro día llueve y al siguiente se olvidan, al volver a realizar el pedido arroja ‘inconsistencia’, porque es necesario dar de baja la orden anterior.

"Por eso, las validaciones fueron mucho más altas este mes que las efectivizaciones. Tuvimos tres paros, dos feriados y media jornada con caída de sistema. Entre todo esto, la validación de 72 horas caía sin efectivizarse. Nos pasó tener gente que nos decía que le daba inconsistencia, y la teníamos que guiar para dar de baja la validación anterior", revela el titular de una financiera, en estricto off the record.

Otro de los motivos de la merma en las ventas es que uno de cada tres compradores estuvieron recibiendo de la AFIP una intimación, por lo que prefirieron abstenerse este mes de comprar.

En total, Ricardo Echegaray envió 75.000 intimaciones a compradores de dólar ahorro por inconsistencias.

Estas notificaciones fueron a aquellos de más altos ingresos y, en consecuencia, quienes más capacidad contributiva tienen para comprar dólar ahorro (el máximo permitido es de u$s 2.000 mensuales para quien gana desde $ 100.000). En esos casos, sus gastos con tarjeta de débito y crédito, tanto en la Argentina como en el exterior, superaron en gran medida el monto declarado como ingresos. Además, en el cruce informático cruzaron los gastos de colegio privado, expensas, patente y seguro del auto, prepaga, luz, gas y teléfono.

"Sabemos que la maniobra del ‘puré’ se hace para ganar un spread, por eso en el formulario preguntamos por los ingresos omitidos o no declarados, aunque hay casos donde hay una remuneración no declarada por el empleador, al pagar una parte en negro, con lo cual deben pagar una multa e intereses. Alguien que no declara bien a su empleado le hace perder aportes y contribuciones", advierten en el fisco.

En el caso de monotributistas o autónomos, puede que deban recategorizarse en otra categoría más alta luego de la inspección. Pueden llegar a estar a salvos quienes vivan en pareja, y puedan justificar los ingresos del otro. Las fiscalizaciones electrónicas dicen que "de acuerdo a los cruces sistémicos, se ha detectado ‘prima facie’ que las operaciones realizadas por adquisición de moneda extranjera para tenencia resultan incompatibles con la situación fiscal". Luego, piden responder un requerimiento, donde preguntan si se ha recibido desde enero de 2013 a agosto de 2014 inclusive ingresos en concepto de herencia, premios, regalos, indemnizaciones, venta de bienes y préstamos.

Fuente: Cronista (Ar)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

2  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

3  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

4  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

5  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información