Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 28/05/2015

Desde hace 7 meses industrias no reciben divisas por subastas

Desde octubre pasado, cuando se realizó la última subasta del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas, Sicad I, la industria manufacturera no recibe dólares en cantidades significativas para sostener con normalidad las operaciones del sector. El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, indicó que desde entonces las liquidaciones que ha realizado el Centro Nacional de Comercio Exterior han sido muy pocas y en montos reducidos.

Precisó que el grueso de esas escasas entregas se concentra en los sectores  alimentos y salud, y que el resto de los rubros mantiene sus actividades con lo que les queda de inventarios. “Pero eso evidentemente se les acabará, ya son muchos días sin poder reponer sus stock. Cuando eso pase, no significa que será el colapso de la industria, pero sí que se pararán líneas de producción por falta de insumos y que permanecerán así hasta que nos liquiden dólares para importar los materiales de producción”.

Garmendia advirtió que es difícil cuantificar cuántas líneas están en riesgo de detenerse indefinidamente, pero destacó que entre los sectores que pueden comenzar a paralizar líneas de producción están plásticos y envases, de vidrio y metal. La merma en ambos rubros tendría repercusiones en otros sectores porque son proveedores de suministros a otras industrias, una de ellas la de alimentos.

Encuesta coyuntura. Conindustria presentó los resultados de la encuesta de coyuntura del primer trimestre de 2015 efectuada por el gremio. La consulta muestra que la industria mantiene sus operaciones a menos de 50% de su capacidad instalada, ritmo que lleva desde hace más de un año, y que el sector no exhibía desde 2003, época del paro.

Entre los principales motivos para el desempeño tan bajo destacan los pocos inventarios de materias primas y la falta de liquidación de divisas para reponerlas.

71% de los consultados afirmó que en ese período sus inventarios cayeron. La cantidad de empresarios que señalaron descensos en sus reservas de materiales subió 8 puntos porcentuales, con respecto al último trimestre de 2014, cuando 63% reportó bajas en sus insumos.

Garmendia recordó que la deuda que mantiene el gobierno con el sector privado está entre 9 millardos y 10 millardos de dólares. La demora en el pago propició que los proveedores externos cerraran las líneas de créditos con los importadores venezolanos y suspendieran despachos de materias primas. 41% de las empresas consultadas respondió que no invertirá en el próximo trimestre y la mitad solo hará desembolsos de mantenimiento. “Además de la falta de insumos, la incertidumbre por la situación política y económica del país inhibe las inversiones”.

Fuente: El Nacional (Ve)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información