Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 28/05/2015

Colombia y Ecuador lanzan plan para agilizar el comercio entre ambos países

En la frontera entre Colombia y Ecuador, las aduanas de los dos países harán este jueves el lanzamiento oficial del programa Transporte Internacional de Mercancías (TIM), que tiene como objetivo dinamizar el intercambio de productos entre ambas naciones.

Según Oliva Díaz-Granados, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo-Ecuatoriana, el programa consiste en el establecimiento de una plataforma tecnológica que homologa los procedimientos aduaneros de los dos países, y agiliza el proceso de diligenciamiento de los manifiestos de comercio exterior.

A su turno, Álvaro Sarmiento, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirma que el acuerdo se enfoca en la reducción del tiempo para la realización de trámites de comercio exterior, en la medida en que, a partir de ahora, todo se podrá diligenciar de manera electrónica.

“El promedio de reducción del tiempo para todos los trámites será del 80 por ciento”, indicó Sarmiento a Portafolio.

El proyecto TIM se lanza luego de varias semanas de trabajo entre las aduanas de los dos países. “Los exportadores solo necesitarán de un trámite de comercio exterior”, dijo Díaz-Granados.

Hasta ahora, los empresarios estaban obligados a presentar dos declaraciones porque los sistemas informáticos y de datos son diferentes.

“Lo que se hizo fue hacer compatibles las dos plataformas”.

En el evento estarán presentes en la frontera, los directores de Aduanas Nacionales de Colombia y de Ecuador, el representante del BID, al igual que empresarios de ambos países, así como la Cámara de Comercio Colombo-Ecuatoriana.

El programa TIM no contempla una reducción de las inspecciones sino mayor agilidad en este trámite.

Fuente: Portafolio (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información