Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 27/05/2015

La importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) elevará los precios para autos y balones domésticos

Para atenuar el desabastecimiento de GLP del país, esta semana Repsol y Zeta Gas concretarán la importación de un cargamento de este combustible. Si bien esta medida ayudará a reducir las restricciones en la venta del producto, elevará los precios, pues el costo de importación es mayor.

Así lo advirtieron los gremios de las pequeñas y medianas envasadoras de GLP. El gerente general de la Asociación de Empresas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg), Abel Camasca, refirió que el precio del GLP doméstico subiría entre S/.5 a S/.6 por balón (10 kg.). Mientras que el GLP vehicular subiría en alrededor de S/.0,40 por litro.

Ya en las últimas semanas el GLP había tenido un alza de precio considerable, debido a los problemas de abastecimiento.

Por su parte Antonio Jara, presidente de la Corporación Peruana de Envasadoras de GLP, refirió que falta decisión política de parte del gobierno para propiciar soluciones de largo plazo y no solo atenuantes como la importación del GLP.

“Se debe ampliar el almacenamiento de las plantas de Petroperú y Zeta Gas, lo han pedido hace meses y no es autorizado por trabajas burocráticas”, refirió.

Asimismo, indicaron que hay un buque de Pluspetrol con GLP que no puede descargar en la planta de Zeta Gas debido al fuerte oleaje. No obstante sí podría descargar en la planta de Petroperú pero no lo hace por un tema contractual y comercial.

“Con decisión política se le podría pedir a Pluspetrol descargar de una vez en la planta de Petroperú”, anotó.

Por ello los empresarios piden declarar en Estado de Emergencia el abastecimiento del GLP para con ello poder realizar estas medidas que favorecerían el abastecimiento del GLP con la producción interna.

Fuente: Gestión (Pe)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información