Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 22/05/2015

Ecuador ha casi quintuplicado la inversión social en los últimos ocho años y le apuesta fuerte a la Educación Superior

 La ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, destacó este jueves que los enormes logros de Ecuador en el ámbito social, donde se registra una significativa disminución de la pobreza, son el producto de la voluntad política “expresa” del gobierno para alcanzar ese objetivo.

En tanto, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, dijo que el crecimiento ‘Pro Pobre’ es “la marca de la Revolución Ciudadana”, como se conoce en Ecuador al proyecto político que impulsa el presidente Rafael Correa desde enero de 2007.

En este contexto, Ramírez destacó que el país andino invierte 2,12% de su Producto Interno Bruto (PIB) en Educación Superior lo que, según el ministro, supera la inversión de los países industrializados en el mundo y el gigante Brasil, en la región.

Vaca y Ramírez junto con la ministra de Turismo, Sandra Naranjo, y la viceministra de Ambiente, Lorena Sánchez, mantuvieron un encuentro con periodistas donde expusieron los avances en sus respectivas carteras de Estado previo al informe a la nación que deberá presentar el próximo domingo el mandatario.

La inversión en el sector social por persona aumentó de 141 (en 2006) a 575 dólares (en 2014), lo que significa un incremento de 4,7, según explicó la ministra Cecilia Vaca.

“Esto obviamente repercute en que esto haya tenido una incidencia en la disminución de la pobreza. Como ustedes conocen, nuestro principal objetivo en el ámbito social es erradicar la pobreza extrema y creo que en ese sentido vamos por buen camino”, sostuvo.

Como resultado del incremento en la inversión y las políticas sociales, un millón y medio de ecuatorianos han superado la situación de pobreza, entre 2006 y 2014. En este periodo la pobreza por ingresos se redujo 15 puntos; pasó del 37,6% al 22,5%. En tanto, la pobreza extrema, por segundo año consecutivo es de un solo digito: 7,65% hasta finales de 2014, según datos del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

Estos indicadores ubican a Ecuador entre los tres primeros países en la región que han disminuido la desigualdad. El coeficiente de GINI, que mide la desigualdad por ingresos, pasó de 0,55 a 0,47, entre 2007 y 2014.

Ecuador destinó el año pasado, 9.223,7 millones de dólares. Esta inversión permitió construir 11 hospitales, 36 centros de salud, 62 centros infantiles del Buen Vivir, 52 unidades educativas del Milenio y cinco centros activos de Alto Rendimiento.

La ministra de Desarrollo Social destacó que las atenciones en salud pasaron de alrededor de 16 millones en 2006 a más de 39 millones en 2014; la educación Básica es universal y se incrementó la cobertura del Bachillerato al 65,1%; treinta y cinco mil familias recibieron el Bono de Vivienda, entre otros avances.

Como parte de la política de mejoramiento de la calidad de la atención, se ha logrado la acreditación internacional de 12 hospitales públicos.

El gobierno pone de relieve la aprobación de la propuesta de seguridad social que permitirá la afiliación de 1,5 millones de amas de casa.  

Educación Superior

René Ramírez expuso que Ecuador es uno de los países más invierte en materia de Educación Superior en la región, al destinar 9.445 millones de dólares en esta área, lo que significa el 2,12% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Refirió que si bien es cierto en Ecuador se establecían derechos, estos no se respetaban. “Nosotros cuando asumimos el gobierno tuvimos una recuperación del estado, y esa recuperación del estado ha llevado a que se garanticen los derechos en general y los derechos sociales, en particular”, subrayó.

Añadió que “esta revolución es ciudadana, precisamente porque garantiza derechos y construye ciudadanía”.

“Aparejado a la reducción de la pobreza, el crecimiento económico del país ha sido Pro Pobre, y esta es una marca registrada de la revolución Ciudadana y viene paralelo a una reducción de la desigualdad”, manifestó Ramírez.

El proyecto político del presidente Correa ha puesto énfasis en la democratización de las capacidades de los más pobres, uno de los logros del sector social y en Educación Superior, dijo.

Recordó que en el pasado en la Educación Superior hubo una ausencia de regulación por parte del Estado y una autarquía de las universidades lo que llevó a que se creen muchas universidades de pésima calidad, “fantasmas”, lo que se tradujo en “una estafa social”.

Ante esta realidad, el gobierno tomó la decisión de cerrar 14 universidades acompañada de una política del Estado para garantizar la continuidad del estudio de 44 mil estudiantes, a través de un plan de contingencia. De este grupo de universitario, hasta 2014 se titularon 16.672 (que corresponden al 37,5%).

Fuente: andes.info (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información