Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 06/05/2015

Inversionistas privados tienen $217.000 millones listos para fomentar la innovación

La garantía para que crezca y se consolide un ecosistema innovador es con la presencia de inversionistas privados. Por eso en el caso de Medellín, ya se evidencia madurez con los 217.000 millones de pesos disponibles para acompañar a las nacientes empresas que generan valor.

Lo normal es que esperen convocatorias públicas para “levantar” recursos, pero el ecosistema local tiene ahora un aporte adicional porque son inversionistas privados los que han puesto sobre la mesa 385.000 millones de pesos para apoyar a los nacientes, de los cuales ya se comprometieron 168.000 millones, pero todavía está el remanente mencionado.

Catalina Castaño, directora de desarrollo programático de Ruta N, indicó que estos recursos se adhirieron desde la Red de Capital Inteligente que opera en Medellín, la cual consigue recursos frescos, eso sí, “deben encontrar una tesis de inversión, es decir, en qué se enfocan las empresas, qué están buscando y cómo se distribuye por sector específico. Así es que las conectamos”.

Esta red gestiona y conecta proyectos que están cerca de llegar al mercado, impulsados con capital de privados para fortalecerse en diversas etapas, tanto desde semilla, como temprana y hasta de crecimiento.

Esta estrategia ayuda a abrirle puertas a los emprendedores, tanto en el mercado como con recursos frescos o con redes de trabajo, “todo lo que un inversionista privado trae ya con su experiencia y pueda aportar”, agregó Castaño.

Desde su dependencia en Ruta N analizan que haya una oferta de privados que le ofrezcan a las compañías el capital financiero (recursos) pero también el capital gerencial y el social o relacional. “El gerencial se refiere a la experiencia que tiene el inversionista en el manejo de un sector especial. El social o relacional tiene que ver con red de clientes y contactos que le ayudan a las empresas a crecer”, explicó la funcionaria de Ruta N.

En 2014 la red invirtió 25.000 millones de pesos en 51 proyectos, de los cuales 11.000 millones se quedaron en Medellín, 4.000 millones se fueron a empresas de Bogotá, 3.000 millones para empresas de Cali y 7.000 millones para empresas fuera de Colombia.

Hay casos de fondos como Raicap, que es una SAS conformada por 16 inversionistas, la cual lleva recursos a esas empresas nacientes y el caso más reciente fue la empresa Viajala.com, que es un metabuscador de hoteles y vuelos para Latam que acaba de cerrar una ronda de capital por 500.000 dólares, liderada por Altabix, filial del grupo hotelero líder en México Hoteles City Express. Socialatom Ventures, Ruta-N, Wayra del grupo Telefónica y los ángeles inversionistas Andrés Barreto y Diego Saez-Gil.

Frente a esto Thomas Allier, co-fundador y director general de Viajala, aclaró que con estos recursos van a generar más puestos de trabajo acá en Medellín, desde donde opera la empresa para atender los mercados de Colombia, Perú, Chile y México.

Fuente: El Colombiano (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información