Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 05/05/2015

Ecuador confirmará en junio su adhesión al acuerdo multipartes con la Unión Europea en materia de comercio

Para junio se prevé en Bogotá una reunión entre los ministros de Comercio de los Gobiernos de Colombia y Perú, para confirmar la adhesión de Ecuador al acuerdo multipartes con la Unión Europea (UE).


Los vecinos deberán firmar un documento con el que se certifica que el acuerdo comercial cerrado entre Ecuador y la UE el 17 de julio de 2014, no afecta a ambos países en cuanto a sus condiciones, con lo que se confirmaría la adhesión del tercer país.


El titular de Comercio Exterior ecuatoriano, Diego Aulestia, podrá participar de la reunión como observador, con la posibilidad de explicar a sus homólogos las condiciones del tratado.


Peter Schwaiger, jefe de la Misión de la Unión Europea en el país, señaló que si bien el acuerdo entre Ecuador y la UE tiene diferentes matices que los de Colombia y Perú, esto no significa que vaya a perjudicar sus intereses comerciales, por lo que se confía en que no exista ningún tipo de oposición a la adhesión.


Cuando se inició la negociación con el bloque europeo en 2007 los participantes eran Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, pero solo los dos primeros continuaron el trámite, mientras que Bolivia se retiró definitivamente y Ecuador retomó la negociación en enero de 2014.


Tras la adhesión formal, el acuerdo deberá pasar por el visto bueno del Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo, y de la Asamblea Nacional ecuatoriana para que con su aprobación, que podría darse a mediados de 2016, la vigencia del tratado inicie para el segundo o tercer trimestre de 2016.


La traducción del texto a los 24 idiomas de los 28 países de la Unión Europea concluyó, según explicó Schwaiger, tema necesario para avanzar en el proceso de concreción del acuerdo. (ABT)


Aranceles

El representante de la Unión Europea dijo que el tema de las medidas arancelarias impuestas por Ecuador no será tratado por el bloque, mientras no sea tramitado en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC). Añadió que este tema está separado del acuerdo comercial, aunque sí habrá alguna afectación a las compras que Ecuador hace a la UE.


Una previsión de Europa es que las importaciones que llegan desde el bloque hacia Ecuador podrían caer entre 150 y 200 millones de dólares son principalmente en productos de consumo, durante 2015.

Fuente: La Hora (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información