Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 05/05/2015

Los mercados prevén que el índice de inflación anualizado sea del 4,4%

En la antesala de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revele las cifras de inflación para el primer cuatrimestre del año, el mercado prevé que el indicador, anualizado, se ubicará en el 4,4 por ciento.

Así lo anticipó la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo, en la que los consultados, además de calcular ese nivel de inflación, señalaron que al cierre de 2015 el IPC se mantendrá dentro del rango objetivo del Banco de la República, es decir en 3,8 por ciento.

Aunque el consenso está en el 4,4 por ciento, vale la pena anotar que la mitad de los encuestados ubicaron la inflación de los últimos doce meses entre 4,3 y 4,5 por ciento, resultados que van en línea con los choques transitorios sobre la inflación, los cuales deberían diluirse en la segunda mitad del 2015.

Respecto a la anterior EOF se observó un incremento en las expectativas de inflación para cierre de año, pero los analistas todavía esperan que el crecimiento del IPC en diciembre se ubique dentro del rango objetivo.

Otra mirada

Desde el área de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia se espera que la inflación anual podría haber disminuido.

“Esperamos que en abril los precios al consumidor hayan registrado un aumento mensual de 0,31 por ciento, inferior a la expectativa de los analistas (0,37 por ciento). Este resultado incluye una disminución en el ritmo de aumento de los precios de los alimentos, así como de los transables y no transables frente a los datos de marzo, cuando la inflación total de la economía registró 0,59 por ciento mensual”, explicaron los expertos de Bancolombia.

En concordancia con la EOF, los investigadores de la entidad financiera también estiman una inflación anual del 4,4 por ciento, inferior a la observada un mes atrás (4,56 por ciento), pero superior en 168 puntos básicos a la registrada un año antes (2,72 por ciento).

“Vale la pena mencionar que esperamos que la inflación sin alimentos pase de 3,46 por ciento anual en marzo de 2015 a 3,38 por ciento en abril. De igual forma estimamos que en el segundo semestre de este año la inflación total convergerá gradualmente hacia el rango meta de inflación del Emisor finalizando en 3,85 por ciento en diciembre, tendencia que se mantendría el próximo año (3,12 por ciento)”, anotaron los investigadores de Bancolombia.

En marzo de este año la variación del IPC fue de 0,59 por ciento, impulsada por el mayor valor de alimentos como tubérculos y plátanos que aumentaron 10,94 por ciento.

Para el primer trimestre del año, los precios al consumidor acumularon una variación de 2,40 por ciento, cifra superior en 0,88 puntos porcentuales a la registrada para igual período de 2014.

Fuente: El Colombiano (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

2  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

3  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

4  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

5  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información