Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 30/04/2015

Asociaciones de Jubilados de Ecuador respaldan la ejecución de la Ley de Justicia Laboral



Después de varias reuniones entre los directivos del Instituto Nacional de Seguridad Social (IESS) y las asociaciones de jubilados de todo el país, en los que se informó del nivel de sostenibilidad con la que cuenta la institución, los jubilados mostraron su apoyo a la aplicación de la Ley de Justicia Laboral, en la que se elimina el aporte del 40% del Estado a esa entidad.

“El IESS es una institución que tiene una robusta sostenibilidad. No se puede comparar un IESS que tenía apenas 1,4 millones de afiliados frente a los 3.1 millones de afiliados con los que se cuenta ahora”, dijo el presidente del directorio de la entidad, Richard Espinosa, este miércoles en una conferencia de prensa junto a los representantes de las asociaciones de jubilados.

El funcionario destacó que la normativa aplicada demuestra que “la situación seguridad social en el país es absolutamente sostenible y que es mentira que vayamos a bajar las pensiones, todo lo contrario, las vamos a seguir incrementando y que no es cierto que se va a desaparecer el Seguro Social Campesino”.

Por su parte Guido Jaramillo, representante de la Hermandad de Ferroviarios, que agrupa a 3.225 jubilados, dijo que ese gremio ya entregó a las autoridades del IESS un pedido formal para que sus décimos tercero y cuarto sueldo se deposite de forma acumulada y no mensualmente como establece la normativa.

Los pensionistas que requieran que el pago sea del mismo modo deberán entregar al IESS una solicitud por escrito hasta el 20 de mayo. Los modelos de solicitudes se los pueden retirar en las sucursales de la entidad o en su página web.

“Esto está en manos de los mismo jubilados, ellos deciden si quieren que les paguen de manera acumulada o de forma mensualizada, Nuestra responsabilidad como IESS es facilitarles los mecanismos para que se cumpla su pedido”, explicó Espinosa.

Diógenes Maldonado, representante de los jubilados del Valle de los Chillos, señaló que esa agrupación está totalmente convencida de que “no se va a restar un centavo de las pensiones a los jubilados.

Otro de los participantes, Antonio Logroño, agregó que “todos los jubilados estamos con un mismo objetivo que es la defensa de los jubilados”.

Fuente: andes.info (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información