Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 30/04/2015

El 37% del ahorro de las familias sigue en el colchón

La desconfianza del consumidor colombiano a la hora de guardar sus ahorros en las instituciones financieras, continúa. Según la encuesta de medición de capacidades financieras que realizó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y que se presentó en el congreso de satisfacción del consumidor y educación financiera que realizó Asobancaria, 37 por ciento de las personas que ahorra lo hace debajo del colchón o en la alcancía.

Así lo dio a conocer Diana Mejía, senior de políticas públicas y competitividad de la CAF. En su presentación, la representante de la entidad dijo que la tendencia de ahorrar bajo el colchón puede ser la consecuencia de varios aspectos, desde los costos de tener la plata en el sistema bancario, hasta la falta de información sobre los riesgos de tener el dinero en el hogar. Se requiere una modificación de la parte financiera para incentivar el ahorro, dijo la experta a los asistentes del evento.

Por su parte, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aseguró que hoy existen varios instrumentos financieros que son más rentables que tener la plata en efectivo. “Hay instrumentos financieros como los CDT que pueden estar dándole intereses por encima de 5 por ciento. Toda la plata que está debajo del colchón son recursos que no están apalancando el desarrollo y el crecimiento económico del país”, dijo Castro.

Del total de los encuestados, otro dato relevante es que 39 por ciento de ellos no ahorra, ya sea porque no tiene el dinero o porque no tiene ese hábito. Incluso, la encuesta señaló que dos de cada cinco colombianos no ha ahorrado en el último año.

También se destacó que el segundo vehículo para depositar los ahorros son las cuentas bancarias, con 12 por ciento de la población. De esos, 38 por ciento son personas de estratos cinco y seis, y solo 9 por ciento de la población en estrato 1 lo hace bajo esta vía.

Dolly Rodríguez, directora de educación financiera y sostenibilidad de Asobancaria, señaló que la participación de las cuentas de ahorro no es mayor por temas como la desinformación. “Muchas personas aún no conocen cuáles son los beneficios de pertenecer al sistema financiero, como la seguridad de saber en dónde deposita su dinero”.

Fuente: El Colombiano (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información