Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 30/04/2015

Sector Turístico: "Colombia debe recibir algo por hacer aperturas aéreas"

Aunque el sector hotelero colombiano ha venido insistiéndole al Gobierno que dé mayores libertades en materia de tráfico aéreo, para que así puedan llegar al país una cantidad de vuelos y de turistas más alta, las autoridades aeronáuticas del país dejaron claro que Colombia debe recibir algo a cambio de hacer estas aperturas.

Gustavo Alberto Lenis, director de la Aeronáutica Civil, explicó a este diario que el sector turismo busca que el Gobierno otorgue quintas libertades del aire a varias naciones.

Esto significa, según la Organización de Estados Americanos (OEA), “el derecho de embarcar pasajeros, carga y correo en un país distinto del de la nacionalidad de la línea aérea, con destino a otro país de la subregión o de fuera de ella, también distinto del de la nacionalidad del transportista”.

Y aunque Colombia tiene vigentes amplios derechos de tráfico aéreo con países vecinos como Panamá, Ecuador y algunos países de Centroamérica, explica Lenis, con naciones de la región como Argentina, Brasil, e incluso Perú, ha sido difícil negociar quintas libertades del aire.

“Se ha tratado de negociar con Brasil. Hemos propuesto una liberalización gradual hasta llegar cielos abiertos, pero eso no está en los intereses de ellos”, dijo el Director de la Aeronáutica, quien explicó que otro caso es el de México, país de una amplia afluencia turística, pero que es “cerrado en otorgar quintas libertades”.

Sin embargo, agregó que dos aerolíneas mexicanas arriban a Colombia y que incluso los peruanos, que han negado al país las quintas libertades del aire, han pedido a Colombia este mismo derecho de tráfico aéreo proponiendo embarcar pasajeros en Cartagena.

“Como Gobierno tenemos interés de promover a Colombia y no a costa de negociar por nada. Los privados se tienen que meter en esto”, manifestó el jefe de la Aeronáutica.

Por lo pronto, el mensaje que ha dejado claro el alto Gobierno es que todavía falta claridad en el tema de las libertades aeronáuticas, lo cual debería resolverse pronto.

“Estamos dispuestos a negociar, donde nos sintamos cómodos”, concluyó Lenis quien recordó que luego de muchas negociaciones entre Colombia y Estados Unidos, durante los últimos años, se logró pactar un acuerdo de cielos abiertos que le da la posibilidad a ese país de que las operaciones aéreas lleguen a todas las ciudades nacionales.

Fuente: Portafolio (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información