Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 29/04/2015

El empleo privado sigue estancado y cayó con fuerza en la construcción

En el contexto de una economía que no exhibe signos de recuperación, el nivel de empleo formal se mueve en la misma sintonía, ratificando el cuadro de estancamiento en la creación de puestos de trabajo que persiste desde hace más de un año. Para el Gobierno, en cambio, el primer trimestre de 2015, en comparación con el último (octubre-diciembre) del año pasado, mostró que el empleo registrado del sector privado se incrementó levemente (+0,1%), según los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) difundida ayer por el Ministerio de Trabajo. El análisis oficial omite, sin embargo, considerar la estacionalidad, ya que si se compara el período enero-marzo de este año con el mismo de 2014, la conclusión es exactamente la opuesta: una caída del 0,2% en el nivel de empleo formal.
El informe de la cartera que conduce Carlos Tomada justificó su interpretación al sostener que "la moderada contracción interanual representa la mitad de la caída porcentual verificada en el cuarto trimestre de 2014" cuando alcanzó el 0,4% en relación al último trimestre de 2013. El relevamiento argumenta que la mejora observada en los últimos dos trimestres se explica por el hecho de que las empresas no aumentaron los despidos, reemplazaron puestos vacantes y expandieron levemente la cantidad total de puestos de trabajo.
En el caso de la evolución de los despidos, los datos de la EIL indicaron que durante el primer trimestre del año el porcentaje de cesantías en relación al empleo total alcanzó el 0,6%, constituyendo la proporción más baja de los primeros trimestres de los últimos 10 años.
No obstante, en el análisis respecto a la evolución del empleo por rama de actividad, sobresale la fuerte contracción que registró la creación de puestos de trabajo en la industria de la construcción (-1,1%), caída que casi duplicó el incremento del empleo que observó en sectores como transporte, almacenaje y comunicaciones (+ 0,7%); industria manufacturera y Comercio, restaurantes y comunicaciones (con una expansión de + 0,2% en ambas actividades); y los Servicios Financieros y a las empresas (+0,1%). Otra excepción la constituyó el caso de los servicios comunales, sociales y personales, que mantuvieron la dotación de personal sin cambios.
Planes de contratación
Por otra parte, el sondeo que realiza la cartera laboral sobre alrededor de 2400 empresas localizadas en ocho centros urbanos del país, subrayó un horizonte estable en cuanto a las expectativas de las empresas sobre la evolución del empleo en el corto plazo. Al respecto, mencionó que el 96% de las firmas encuestadas estimó que sus plantillas de personal no se modificarán o que se incrementarán en los próximos meses. Al considerar sólo a las firmas que esperan aumentar la dotación, universo que comprende al 13% de las compañías relevadas, dentro de las que estiman movimientos para los próximos tres meses, se destaca que la proporción es la más optimista de los primeros trimestres de los últimos tres años. De acuerdo con el informe oficial, el 70% de ese grupo considera que la cantidad neta de sus puestos de trabajo será superior a la actual durante el período abril-junio.

Fuente: Cronista (Ar)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información