Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 24/04/2015

El endeudamiento de los hogares y de las empresas saltó a su nivel máximo al cierre del año 2014



    El año pasado fue complicado para la economía chilena. A la fuerte desaceleración de la actividad se le agregó una alta inflación que persistió por sobre lo que esperaba el mercado.

    A esto se le añade también el deterioro de la posición financiera de los hogares chilenos, que vieron su nivel de endeudamiento crecer a nuevos récord el año pasado.
   
    Según las cuentas nacionales por sector institucional para 2014 publicadas ayer por el Banco Central, el endeudamiento doméstico registró un máximo desde que hay registro en el país, ubicándose en 61,6% de sus ingresos disponibles, un avance de 3,6 puntos porcentuales respecto a 2013.

    El incremento se explicó por un crecimiento en las acreencias vía préstamos otorgados con la banca, principalmente de largo plazo.

    De esta manera, la tasa de ahorro bruto de los hogares chilenos cayó 0,9 puntos el año pasado, hasta 9,4% de los ingresos disponibles, su mínimo en tres años.

    El informe del ente autónomo señaló que el menor ahorro se explicó en que el consumo final efectivo de las familias se expandió por sobre los ingresos disponibles. Como resultado, la capacidad de financiamiento del sector se redujo en 1,8 puntos porcentuales el año pasado, situándose en 4,4% de sus ingresos, también en su piso desde 2011.

    "Este resultado estuvo determinado principalmente por las emisiones de bonos que el sector realizó en mercado internacionales, la contratación de préstamos con empresas relacionadas en el exterior y la debilidad del peso frente al dólar", sostuvo el instituto emisor.

    En particular, el ahorro de las compañías no financieras se redujó 0,6 puntos a 7,5% del Producto, su nivel más bajo desde mediados de 2012.

    Sin embargo, por el lado positivo, el informe dio cuenta de una baja en la necesidad de financiamiento del rubro de tres puntos respecto a 2013, hasta 6,6% del PIB. "Esto obedeció principalmente a la disminución de 3,4 puntos en la formación bruta de capital, la que alcanzó una tasa de 14,7% del PIB", dijo el Central.

    El Fisco no se queda atrás

    El gobierno general también vio empeorar sus ratios financieros. Así, la deuda del Fisco se ubicó en 18,5% del Producto el año pasado, un avance de 3,5 puntos porcentuales. Esta es la mayor cifra desde que hay registro y es más del doble de lo que se registraba a fines de 2008: 8,4% del Producto.

    El resultado, argumentó el banco, responde a más emisión de bonos locales e internacionales, una mayor valoración de mercado de sus pasivos de renta fija, el impacto cambiario por el alza del dólar y la reajustabilidad de su deuda en UF.

Fuente: Diario Financiero

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información