Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 20/04/2015

De 2003 a 2015 los cupos viajeros y electrónico cayeron 65,1%


Desde hace 12 años y 2 meses existe en Venezuela un control cambiario. Lo que comenzó siendo una medida transitoria para evitar la salida de capitales se convirtió con el tiempo en una política de control económico y político, según el economista Gabriel Villamizar. El mecanismo ha terminado convirtiéndose en un corralito para la clase media y baja, que no puede acceder a la compra de divisas a través del recién creado Sistema Marginal de Divisas a una tasa promedio de 193 bolívares por dólar por la escasa oferta. De igual manera, le resulta imposible de costear la adquisición de divisas en el mercado paralelo, que está en 265 bolívares por dólar, añadió.


En 2008 la Comisión de Administración de Divisas, creada en febrero de 2003, decidió hacer el primer gran recorte de divisas luego de determinar situaciones irregulares con los cupos electrónicos que eran adquiridos por terceros. Se conoció así la práctica del “raspacupo”, que actuaba incentivado por el aumento de la brecha entre el dólar oficial y el entonces prohibido tipo de cambio paralelo, que estaba en 5,30 bolívares por dólar. Se encontró así una manera de intermediar para obtener una ganancia.

Por esta razón, el gobierno redujo el cupo electrónico de 3.000 dólares a 400 dólares anuales y la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras dejó de proveer a sus usuarios tarjetas prepagadas y estableció el fin de su uso hasta enero de 2008. Aun cuando se mantuvo el cupo de 5.000 dólares anuales para compras con tarjeta de crédito, la cantidad de efectivo pasó de 600 a 500 dólares anuales.

La crisis financiera de Estados Unidos en 2008 y 2009 afectó el mercado petrolero y en consecuencia los ingresos de Venezuela descendieron. Si bien el Ejecutivo afirmó que contaba con suficientes reservas internacionales para afrontar la recesión mundial, tomó algunas previsiones y decidió bajar el cupo de viajeros de 3.000 a 2.500 dólares anuales de acuerdo con el destino y duración del viaje.

En 2009 Cadivi establece un nuevo protocolo de presentación de los recaudos para acceder a la asignación anual de dólares y surgen las carpetas con separadores, etiquetas y copias de recaudos. Hasta cinco carpetas eran exigidas a los usuarios. El único año en que la comisión aumentó la asignación de divisas fue en 2010 cuando los viajeros a Europa, Asia, África y Oceanía podrían acceder a 3.000 dólares anuales.

Los montos. Gabriel Villamizar recordó que en 2011 la asignación de divisas con tarjeta de crédito y efectivo representó 8,1% del total y el año pasado 18,8%, según cifras del Ministerio de Finanzas. “A medida que fue creciendo ese diferencial cambiario el cupo de viajeros dejó de significar un subsidio a la clase media y se convirtió en una fuente de ingresos para la clase baja. De hecho, esa es una de las razones por las que el gobierno decidió revertir la decisión de fraccionar en tres partes el cupo electrónico”.

Agregó que la reducción de los montos ha venido acompañada con la disminución del flujo de divisas que recibe el gobierno. “Hay una caída proyectada de 46% de los ingresos de la nación en 2015. Ante ese escenario y teniendo unos pagos altos de deuda externa –que suman 13 millardos de dólares entre Pdvsa y la República– el Ejecutivo se ve en la necesidad de recortar por algún lado y lo hizo con las importaciones privadas y los viajeros”.

Aun cuando el gobierno sabe que el desmontaje del control cambiario es necesario, no puede eliminarlo. “La respuesta la encontramos en las declaraciones que dio Aristóbulo Istúriz hace un tiempo cuando señaló que si lo eliminaban se le daba una herramienta al sector privado para quitarle el control al gobierno. Esto muestra que el control es un instrumentos de control económico y político”.

Fuente: El Nacional (Ve)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

2  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

3  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

4  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

5  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información