Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 20/04/2015

Gobierno no ha incorporado a su nómina 300.000 trabajadores tercerizados

A pocas semanas de vencerse el plazo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo para eliminar la figura de la tercerización, el sector público no ha pasado a su nómina fija a 300.000 trabajadores tercerizados, señalaron dirigentes sindicales. “El gobierno ha hecho muy poco en 2014 y lo que va de 2015 por resolver la situación”, aseguró Serbando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, de izquierda.

La ley, que entró en vigencia el 7 de mayo de 2012, indica en la disposición final primera el plazo de tres años para que los empleadores del sector público y privado incorporen a sus nóminas de personal fijo a los tercerizados. Durante el proceso de incorporación, que vence el próximo 7 de mayo, el empleador deberá pagar al trabajador todos los beneficios del personal fijo.

En los artículos 47 y 48 el instrumento legal prohíbe expresamente la tercerización y no permite la contratación de personal a través de intermediarios, ni suscribir convenios para simular la relación laboral o mantener indefinidamente al empleado con funciones de cargos de la nómina fija.


“Todo esto lo permite Pdvsa en las empresas contratistas y cooperativas, donde hay 80.000 trabajadores laborando para la industria petrolera estatal”, afirmó Iván Freites, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. El sindicalista pone en duda que “el patrono Estado corra con las sanciones” por el incumplimiento de la legislación como es el pago de la multa de entre 120 (18.000 bolívares) y 300 (45.000 bolívares) unidades tributarias.

“Un ejemplo es el desacato de los organismos y empresas estatales a las órdenes de reenganche de las inspectorías del trabajo a favor de cientos de trabajadores despedidos en el sector público. A la empresa privada sí le aplican toda la Ley”, denunció el dirigente de la Futpv.

Posibilidad de prórroga. El gobierno estudia prorrogar por lo que queda de 2015 el plazo de la ley laboral, informaron fuentes allegadas al gabinete ejecutivo y que solicitaron no mencionar sus nombres. Difícilmente se podrá hacer la absorción de miles de trabajadores del sector público de aquí al 7 de mayo”, expresó una de las fuentes.

Otra fuente señaló que ante la falta de recursos por la situación fiscal que atraviesa el país, debido a la baja de los precios del petróleo, “es aconsejable la prórroga”. Recordó que entre 2012 y 2013 fueron absorbidos 200.000 de 500.000 tercerizados del sector público.

No obstante, Carbone y Freites dijeron que la absorción de 300.000 trabajadores no será posible en lo que queda de año. “El gobierno ha demostrado que no ha podido solucionar la situación por su mala e improvisada política laboral”, agregó el representante de Unete.

Indicó que los tercerizados forman parte de 1,15 millones trabajadores contratados por el Estado en condiciones de fraude laboral, sin contar otros 100.000 que fueron despedidos en el transcurso de los procesos de reestructuración y fusión de organismos ordenados por el presidente Nicolás Maduro en noviembre pasado.

En la administración pública los sectores con mayor cantidad de tercerizados son salud y educación. Al respecto, Carbone refirió que 105.000 maestros con entre 5 y 15 años de servicio ejercen la docencia bajo la figura de suplencia en circunstancias laborales desventajosas porque están fuera de los beneficios de la contratación colectiva del magisterio.

El dirigente sindical destacó que en el área de la salud hay 60.000 trabajadores, como médicos, enfermeras, camareras, bioanalistas, radiólogos, farmacéuticos, entre otros, en condiciones de tercerización y peses a que realizan el mismo trabajo de sus iguales en la nómina fija, el empleador Estado los mantiene también bajo la figura de suplentes.

Cruz Hernández, directivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica, informó que en la Siderúrgica del Orinoco quedan 700 de más de 3.000 tercerizados. Añadió que los afectados están permanentemente en los portones reclamando sus derechos, lo que generó las mesas de diálogo en la Corporación Venezolana de Guayana para buscar una salida al grupo de la acería, además de Ferrominera del Orinoco, Alcasa, Venalum y Carbonorna que suman aproximadamente 2.000 trabajadores.

“En la Cantv la tercerización es una práctica extendida”, denunció Igor Lira, de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones. Aseveró que la telefónica mantiene convenios con 1.500 cooperativas que subemplean a 12.000 personas, y en la filial Movilnet hay otros 5.000 empleados tercerizados.

Elio Palacio, de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos, precisó que la Corporación Eléctrica Nacional aún tiene más de 3.000 trabajadores en estatus de tercerización, de los cuales 700 laboran en la central termoeléctrica de Tacoa, estado Vargas.

Fuente: El Nacional (Ve)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información