Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 20/04/2015

Aguadepanela y café, principales intereses comerciales de Corea

Durante la inauguración del Foro Empresarial Corea-Colombia, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que uno de los principales productos colombianos que más interesa a los comerciantes coreanos es el “Agua de panela”.

Luego de contar ese hecho, de manera anecdótica, pero real, el presidente Santos mencionó que los comerciantes surcoreanos desean aprovechar el Tratado de Libre Comercio con Colombia para llevar a su país alimentos típicos de la región a cambio de artefactos tecnológicos.

Según el Mandatario colombiano, “las relaciones entre Colombia y Corea del Sur están en un momento excepcional, ya que es justo ahora que podemos producir un despegue real de las relaciones entre los dos países”.

Santos también recordó que cuando fue Ministro de Comercio Exterior, durante el mandato del presidente César Gaviria, se dio cuenta “del importante potencial comercial que tiene ese país”.

Por esa razón resalta que Corea del Sur es el primer país asiático con el cual Colombia suscribe un Tratado de Libre Comercio bilateral.

Con respecto a la producción de alimentos, Santos afirmó que “queremos que Colombia sea una despensa para el mundo, porque nuestra geografía la riqueza de nuestras tierras nos dan un gran potencial de producción alimentaria”.

Adicionalmente, Santos reveló que se ha firmado un acuerdo con el gobierno de Corea del Sur para tomar elementos del sistema económico y educativo de ese país e implementarlos en Colombia. “Con la educación y sistema económico que nos permita el crecimiento, podremos sacar a la gente de la pobreza extrema y la pobreza, construyendo una nueva clase media, que será el sustento de nuestra sociedad”, dijo.

El Presidente también recordó que Corea del Sur se ha querido integrar a la Alianza del Pacífico y la negociación ya ha avanzado tanto en ese sentido que “actualmente ese país cuenta con estatus de observador en esta alianza”.

El presidente Santos cerró su declaración con un mensaje a los empresarios colombianos presentes en el evento, diciéndoles que “aprovechen este momento para concretar negocios con los empresarios coreanos, porque si ustedes crecen, la economía y el país también lo hacen”.

Colombia y Corea son aliados de sangre

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, afirmó que “Colombia y Corea son hermanos de sangre” y expresó que “nosotros valoramos mucho el noble sacrificio de los soldados colombianos caídos en combate en nuestra tierras, defendiendo nuestra democracia”.

Según ella, “el café colombiano es uno de los productos más buscados por lo coreanos y es muy común verlos tomando café de Colombia, así como es común ver a los colombianos conduciendo vehículos coreanos”.

La presidenta Park valoró a Colombia diciendo que “es una de las economías con mayor crecimiento en la región” y agregó diciendo que “con el TLC se revitalizará el comercio entre los dos países”.

Como forma de superar la distancia geográfica entre los dos países, la presidenta Park plantea un mayor acercamiento electrónico a través del internet, que “gracias a la tecnología actual nos permite acercarnos más y en forma más barata para ambos países”.

Una de las formas en que se consolida la cooperación colombo – coreana se manifiesta en la construcción del Centro de Rehabilitación en Salud para los soldados y victimas afectados por el conflicto armado de Colombia, el cual es financiado en gran parte por el gobierno de Corea del Sur.

La presidenta Park recordó que ya hay varios negocios coreanos en Colombia y uno de ellos es el de las tarjetas del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, las cuales fueron elaboradas por una multinacional de origen surcoreano.

Antes de cerrar su discurso y agradecer la hospitalidad del gobierno colombiano, la presidenta Park resaltó la gran capacidad que tiene Colombia para producir energías renovables y afirmó que “con la cooperación de nosotros ésta será mucho más eficiente”.

Fuente: El Colombiano (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información