Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 17/04/2015

La depreciación amenaza las grandes petroleras latinoamericanas

“Las gigantes petroleras Petrobras (Brasil) y Pemex (México) enfrentan pagos de intereses denominados en dólares e inversiones más costosas que las de la mayoría de las otras empresas integradas de petróleo latinoamericanas”, señaló en el informe Bárbara Mattos, vicepresidenta y analista sénior de la agencia.

Para Moody’s, la depreciación de las monedas de América Latina frente al dólar en 2015 y 2016 afectará el flujo de caja de empresas con “deuda significativa denominada en dólares” y vencimiento en ese período.

En contrapartida, la agencia señaló que el cambio, con un dólar fuerte, ofrece “ventajas considerables” para los negocios con base exportadora y que tienen la mayoría de sus gastos en moneda local.

“A lo largo de la última década, América Latina atrajo financiación substancial de deuda internacional, como consecuencia de su fuerza económica”, apuntó Mattos.

Sin embargo, subrayó la analista, “recientemente y a medida que las monedas locales perdían espacio para el dólar estadounidense y para otras monedas fuertes, los pagos de intereses por los tomadores y otros costos subieron”.

En ese escenario, agregó, las empresas que utilizan “principalmente” financiación extranjera pero obtienen su “mayor parte” de facturación en el país se tornan “más vulnerables” y enfrentan “presión inmediata”.

El informe “Exportadores de productos vulnerables, aerolíneas débiles, petróleo y sector de bienes de consumo” indicó igualmente que ese debilitamiento de las monedas locales “aumenta los costos de producción”, que muchas veces no pueden ser transferidos a los consumidores.

Mattos citó algunas empresas que por tener un foco regional pueden ser más vulnerables antes esas condiciones, como la chilena SMU, la mexicano-estadounidense La Gloria Foods y las peruanas InRetail Consumer, Maestro Perú y Automotores Gildemeister.

Menos vulnerables a la depreciación cambiaria, destacó el informe, aparecen los sectores de construcción, siderurgia, azúcar y etanol y telecomunicaciones.

Por ejemplo, la brasileña Votorantim Cimentos, a pesar de tener una deuda denominada en moneda extranjera mayor a la de otras empresas de la construcción, genera el 30 % de su facturación en el exterior por medio de operaciones cambiarias internacionales.

Las también brasileñas Raízen y Biosev, del sector de azúcar y etanol, compensan la caída del precio internacional de sus productos con la depreciación del real, mientras que las gigantes de telecomunicaciones Telefónica Brasil y Oi “limitan su riesgo cambiario a través de operaciones ‘hedge’ (de protección)”.

Los sectores químico, metalúrgico y de papel y celulosa, que dependen de la exportación, se benefician más que otras áreas en el mismo escenario cambiario, como ocurre con las productoras mexicanas de químicos Alpek, Mexichem y Consolidated Energy Finance, y la petroquímica brasileña Braskem.

Así, concluyó el documento, la minera brasileña Vale (la mayor productora mundial de mineral de hierro) y las papeleras Fibria y Suzano (Brasil) y CMPC y Celulosa Arauco y Constitución (Chile) “tienden a ser favorecidas tanto por exportaciones más competitivas como por volúmenes más elevados de producción”.

Fuente: Info Latam

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información