Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 17/04/2015

Los altos costes están frenando la productividad empresarial

En su Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) del primer bimestre del año, la Andi se pregunta si "¿Podrá la industria reemplazar a los hidrocarburos?". De manera inmendiata responde "No, con la actual tendencia".

Apunta el informe que al finalizar el primer bimestre de este año, "la actividad manufacturera continúa registrando crecimientos negativos en producción y ventas, una capacidad instalada por debajo del promedio histórico, inventarios manejables, buenos pedidos y un clima para los negocios, donde se percibe cierta incertidumbre".

Asímismo se refiere al comercio exterior. Mientras las exportaciones totales disminuyeron 33,8%, las manufactureras cayeron 8,5%, lo que refleja un horizonte que no está completamente claro para la actividad industrial. "Si bien el mayor ritmo de devaluación del peso, contribuye a mejorar la rentabilidad de las exportaciones y de los bienes que compiten con las importaciones, la competitividad no es solo cambiaria y el país mantiene grandes limitantes en infraestructura, trámites, incertidumbre jurídica, capital humano, ciencia, tecnología e innovación, formalización empresarial".

La Andi advierte sobre un contexto nacional e internacional de incertidumbre, aunque admite que Colombia continúa como uno de los países con mejor desempeño económico de la región.

"Conviene destacar los avances en los proyectos de infraestructura 4G que contribuirán a mejorar los costos de infraestructura y además generan posibilidades de encadenamientos con otros sectores", dice el informe que enfatiza en que "es importante y necesario que el Gobierno, junto con el sector privado, construya políticas sólidas que permitan impulsar las cadenas industriales y logremos superar los grandes retos de competitividad y productividad".

En la encuesta de febrero, la EOIC le preguntó a las empresas sobre un tema relacionado con la productividad: el costo país. De acuerdo con los resultados, las materias primas son las que más han aumentado de precio, seguidas por los costos de mano de obra, las importaciones de productos y materias primas y el costo de los combustibles, la energía y el gas.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en el primer bimestre del 2015, comparado con el mismo período del 2014, la producción disminuyó 2,7%, las ventas totales cayeron 3,1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno disminuyeron 3%.

"Vale la pena anotar que los resultados de la industria manufacturera, de los últimos meses, se han visto afectados por el sector de refinación de petróleo. Si excluimos esta actividad, la EOIC arroja un crecimiento de 3,2% en producción, 2,7% en ventas y 3,3% en las ventas hacia el mercado interno".

CAE USO DE LA CAPACIDAD INSTALADA

Con respecto al indicador de utilización de la capacidad instalada, en el mes de febrero se situó en 69,4%, por debajo del promedio histórico de la EOIC (76,4%) e inferior a la capacidad instalada reportada un año atrás (74,7%).

INVENTARIOS Y PEDIDOS, CON NORMALIDAD

El 92,3% de la producción calificó sus pedidos como altos o normales, cifra igual a la registrada en febrero 2014. En el caso de los inventarios, éstos son calificados como normales o bajos por el 82,6% de la producción manufacturera frente a un 84,7% del mismo periodo en 2014.

INCERTIDUMBRE FRENTE A LOS NEGOCIOS

En el clima de los negocios, las expectativas siguen reflejando un panorama de relativa incertidumbre. En febrero 2015, el 69,4% de los empresarios consideró la situación actual como buena, nivel superior al 63,3% observado en el mismo periodo de 2014.

Sin embargo, el porcentaje de encuestados que considera que en los próximos meses la situación va a mejorar pasó de 42,7% a 38% entre febrero 2014 y 2015.

Los principales obstáculos que enfrentan los empresarios en el primer bimestre de 2015 en orden de dificultad son: la tasa de cambio, que ocupa el primer lugar y desde hace varios meses se presenta como una de las mayores preocupaciones de la manufactura. En segundo lugar está el costo y suministro de materias primas, seguido de baja demanda. La competencia, el contrabando, la infraestructura y los costos logísticos son otros de los problemas que resaltan los encuestados.

ALTOS COSTOS NO LOS DEJA DORMIR TRANQUILOS

Una de las principales preocupaciones de los empresarios es el aumento de sus costos, lo que reduce su rentabilidad y su capacidad de competir en los mercados nacional e internacional.

Teniendo en cuenta dicha preocupación, en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta del mes de febrero, se les preguntó por los costos que más han aumentado en lo que va del año.

Los resultados muestran que, durante este 2015, los costos que más han aumentado han sido: materias primas (reportado por el 66,9% de las empresas), mano de obra (50,7%), importación de productos y materias primas (31,8%), reflejando el efecto de la devaluación del peso colombiano. Los costos de combustibles, energía y gas (23,6%), y de logística y transporte (20,9%) también preocupan a los empresarios.

Fuente: Portafolio (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información