Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 26/03/2015

Ecuador mantendrá inversiones para impulsar sectores estratégicos

Cerca de 13.500 millones de dólares invirtió en 2014 el gobierno de Ecuador para impulsar megaproyectos estratégicos postergados por más de 40 años en el país andino y que permitirán dar como un histórico salto cualitativo hacia el cambio de la matriz productiva, indicó la tarde de este miércoles el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

“Desde el 2007 el gobierno decidió devolver para el beneficio de los 15 millones de ecuatorianos los sectores estratégicos, cuyas industrias involucradas generan 17% de la riqueza del país”, manifestó el secretario de Estado durante un acto de rendición de cuentas en la ciudad portuaria de Guayaquil.

El ministro consideró que antes de 2007 el país era un caos en la administración de sus recursos naturales, por lo que consideró fundamental la aprobación del marco jurídico para el desarrollo e inversión en los sectores estratégicos. Estos cuerpos legales son: Ley de Recursos Hídricos, Ley de Telecomunicaciones, Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, aprobación del Reglamento Minero y el Código Ambiental, que está próximo a aprobarse.

Poveda manifestó que en 2014 se concretaron megaproyectos como el Sistema de Almacenamiento de Gas Monteverde-Chorrillo; Trasvase Chongón-San Vicente; se inauguró la Central Térmica Esmeraldas II; el proyecto fotovoltaico Baltra y el eólico Baltra-Santa Cruz, estos últimos en el marco de la política de protección ambiental ‘Cero combustibles fósiles en las islas Galápagos’.

Señaló que para avanzar en estas obras se invirtieron 13.480 millones de dólares en el 2014 y en este 2015, pese a ser un año difícil por factores económicos externos, se mantendrá la inversión.

Hidrolectricas

El ministro destacó el empeño del gobierno nacional en la construcción de ocho hidroeléctricas con las que se espera al 2017 duplicar la generación eléctrica, que hasta 2006 era de 3.700 megavatios. “Con esto pasaremos de ser un país deficitario en generación eléctrica a ser un exportador de energía limpia”, explicó.

En cuanto a la gestión de hidrocarburos, Poveda garantizó la producción e inversión en los niveles alcanzados en 2014.

En ese marco, el gerente de la Empresa Pública Petroamazonas, Oswaldo Madrid, indicó que la producción no bajará del promedio de 361.000 barriles diarios y una inversión de 3.000 millones de dólares.

En el sector minero se aspira a ubicar al país en el mapa de los principales países mineros del mundo. “Tenemos las condiciones para serlo con abundantes minerales, cobre, oro, plata, oro y tenemos la proyección a futuro de exportar 4.000 millones de dólares en esos recursos mineros”, destacó el funcionario.

En el tema de telecomunicaciones dijo que se trabaja con la visión de que las telecomunicaciones son un derecho básico y no con la lógica de gobiernos pasados que veían a este sector como un negocio. Por ello los trabajos se enfocan en un acceso universal a internet y telefonía móvil y fija, a través de los denominados infocentros, escuelas e instituciones públicas.

“Con la Ley de Telecomunicaciones acabamos con esa institucionalidad caotizada, dividida, fragmentada del pasado justamente para que el Estado no pueda intervenir”, explicó.

Poveda destacó en el aprovechamiento de los recursos hídricos la construcción simultánea de seis proyectos multipropósito (riego, control de inundaciones y abastecimiento de agua) que terminarán con las épocas de inundaciones en época de lluvias y de sequía en verano y terminar con el acaparamiento y contaminación de las fuentes de agua.

También consideró los avances en la gestión de las denominadas industrias básica o ‘industrias industrializantes’, para lo cual se tiene un plan que requiere una inversión de 11.000 millones de dólares, en la que podrán participar la inversión pública, privada y externa.

Poveda, finalmente, señaló que en este año se aspira a entregar los megaproyectos hidroeléctricos Mazar Dudas y Toachi-Pilatón; así como los proyectos multipropósito Daule-Vinces, Bulubulu y Chone.

“Los recursos siempre estuvieron allí, lo que faltó fue voluntad política, liderazgo y falta de visión para dar una mejor calidad de vida a los ecuatorianos”, enfatizó Poveda.

Fuente: andes.info (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información