Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 26/03/2015

Regiones petroleras tendrán más ayudas

Para calmar la situación de los municipios más afectados por la caída en los precios del petróleo, la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías decidió que se destinarán 2,23 billones de pesos para esas regiones.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, dijo que “1,76 billones de pesos serán compensados producto de los rendimientos financieros, el desahorro del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), el incentivo a la producción y la compensación producto del Fondo de Desarrollo Regional. Además de 464.000 millones para que municipios y departamentos productores y portuarios reciban en 2015 una compensación por el año 2014”.

A pesar de estas buenas noticias, no todo lo que salió de la reunión de la entidad fue positivo, ya que decidieron aplazar 27 por ciento del gasto de funcionamiento que estaba relacionado con las regalías.

Además, el comité estableció que se destinarán 180.000 millones de pesos para el incentivo de la producción petrolera y 40.000 millones de pesos para promover los proyectos de las entidades territoriales.

Sobre estos recortes, el subdirector territorial del DNP, Manuel Fernando Castro, dijo que los mismos no afectarán los presupuestos de las entidades territoriales, solo al Gobierno Nacional. Por el contrario, explicó que con esas medidas se pretende fortalecer los procesos de gestión de las regalías de las entidades territoriales, invirtiendo 119.000 millones de pesos.

Finalmente, Castro explicó que se aprobó un nuevo sistema para la aprobación de los proyectos de las entidades territoriales basado en tres puntos: la contribución que podrían tener para el cierre de brechas, la reducción de la dispersión de las inversiones de regalías en pequeños proyectos y la aprobación de programas que agreguen múltiples iniciativas para el cumplimiento de un mismo objetivo.

Fuente: El Colombiano (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información