Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 06/03/2015

Producción de alimentos ha caído 2,4% este año

El retraso del Centro Nacional de Comercio Exterior en liquidar las divisas para la importación de insumos destinados  a la industria de alimentos hizo que el año pasado la producción del sector cayera 4,35%, y en los dos primeros meses de este año la contracción sea de 2,4% en relación con igual período en 2014, reveló la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos.

Pablo Baraybar, presidente de Cavidea, reiteró que el sector atraviesa por una serie de dificultades que impiden que se emplee toda la capacidad instalada, por lo que presentó una propuesta de alianza entre el sector público y privado, que a su juicio permitirá incrementar la cantidad de productos en los anaqueles. “El abastecimiento no va a mejorar mientras no se planteen nuevas medidas”, afirmó.

Baraybar detalló que el año pasado el sector recibió solo 77% de las divisas necesarias para operar, comparado con lo que les entregaron en 2013. Afirmó que el retraso en la liquidación de divisas es de 195 días, tiempo en el que han acumulado una deuda con proveedores internacionales que asciende a 805,79 millones de dólares.

“En lo que va de año algunas empresas no han recibido nada de divisas. A otras se les han entregado cantidades significativamente menores a las solicitadas. Proponemos que en un lapso de 30 días se cancele la deuda”, dijo.

Aseguró que algunos proveedores ni siquiera están aceptándoles las órdenes de compra, hasta que no se les liquide el monto que les deben y agregó que las empresas del sector mantienen actualmente un alto grado de incertidumbre en torno a la tasa de cambio a la que van a poder importar los insumos.

Cavidea también pidió que 60% de divisas que se usan para importar productos terminados sean entregadas a la industria nacional. “Con 1 millón de dólares se importan 672.000 kilos de alimentos terminados. Pero con esa misma cantidad de dinero se pueden producir localmente 3,36 millones de kilos de alimentos, es decir 5 veces más. Se ahorra dinero y se generan fuentes de empleo”, precisó.

Además solicitó que se atiendan las solicitudes de las empresas que les surten empaques y otros materiales nacionales necesarios para producir.  Y pidió que se extienda la prórroga de la vigencia de Certificado de no Producción Nacional, por seis meses más a partir de marzo.



Revisión de precios. Cavidea reiteró que otra de las dificultades que atraviesa el sector de alimentos es el control de precios en los productos, que acumula más de una década y que ha hecho que las empresas sumen pérdidas cuantiosas.

Baraybar recordó que en casos como el de la producción de harina de maíz, la materia prima tuvo un incremento de 118%, mientras que el aumento autorizado por la Superintendencia de Precios Justos fue solo de 53%. “Las diferencias entre los costos y los precios tienen que ser resueltas para poder incrementar la producción”, afirmó.

La propuesta de Cavidea es crear un sistema administrado de precios “que reconozca oportunamente los incrementos de costos de la industria”, pero que no permita que los ajustes estén por encima de la inflación.

El directivo aseguró que si el gobierno atiende las propuestas la industria estará en capacidad de incrementar en 22% la producción de alimentos hechos en el país en un plazo de 10 a 12 meses.

Fuente: El Nacional (Ve)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información