Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 05/03/2015

Alrededor de cuatro millones de comerciantes informales podrán afiliarse al Sistema de Seguridad Social

El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social prevé realizar una reforma integral que permita la universalización del servicio de Seguridad Social que permitirá que alrededor de 3,7 millones de comerciantes informales puedan afiliarse al servicio y estén protegidos en caso de invalidez y muerte.         

En Ecuador hay dos niveles de contribuyentes a ese sector: el primero es el que cotiza mensualmente porque tiene un trabajo dependiente fijo, y el segundo el trabajador autónomo quien voluntariamente se afilia a la entidad. La reforma crearía una diferenciación en las cotizaciones, en la pensión mensual que deberán aportar estos trabajadores.

Según un informe del diario público El Telégrafo, la propuesta inicial vendría del lado de la Confederación Unitaria de Trabajadores Autónomos del Ecuador (Cutae). Los representantes de ese sector prevén reunirse el próximo lunes con el Presidente de la República, Rafael Correa, para entregar la propuesta.

Gustavo Zurita, representante del organismo, le dijo a ese medio “de la población económicamente activa en el país el 72% es trabajador autónomo y de este el 49% ocupa el espacio público, es decir que está en las calles”.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), indican que hasta diciembre de 2014 el sector informal de la economía representaba el 53,43% de la población económicamente activa, lo que equivale a 3.7 millones de personas.

Según el dirigente en el grupo de comerciantes informales está los vendedores de periódicos, lotería, comida, agua, entre otros y asegura que esta actividad informal aglutina a cerca de 3 millones de personas que no tienen acceso a la seguridad social.

La primera propuesta sería para quienes venden periódicos, revistas y lotería. Zurita detalló que estas personas ganan alrededor de $ 200 mensuales y se espera que sobre eso se calcule el aporte.

Según El Telégrafo, los comerciantes “plantean que las empresas que fabrican los productos que ellos venden asuman el 80% del aporte y que el 20% lo paguen los informales” y esperan que se haga una escala para que todos los comerciantes puedan acceder al seguro.

En la Comisión de Trabajadores de la Asamblea Nacional ya se trabaja con la información entregada por el Ministerio de Coordinación Social para analizar la factibilidad de la propuesta. Los legisladores están analizando grupos específicos y ya se determinó que es viable la propuesta.

En la propuesta que se entregará al Primer Mandatario también se contempla el Seguro Social Campesino, la idea es que sean los mismos beneficiarios “quienes puedan voluntariamente depositar el aporte para evitar las presiones políticas y una triangulación”.

También se trabajará en la unificación de aportes a la seguridad social. Con ello, los servidores públicos, que aportan más que los trabajadores de las empresas privadas, pagarán desde enero próximo lo mismo.

“Esta medida le significará a los servidores públicos un incremento en sus sueldos de 2%, a lo que se sumará también el aumento anual que se hace a sus salarios”, indica la publicación.

Los servidores públicos pagan el 11.45% del sueldo y el patronal 9.15% para sumar un total de 20.6% Mientras que en la parte privada, es al revés, los afiliados cubren el 9.45% y el patrono el 11.15%. El Presidente pidió que esta inequidad sea corregida. Además denunció lo mal estructurada que está la Ley de Seguridad Social.

Fuente: andes.info (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información