Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 04/03/2015

Andrés Trivelli: “El entorno de mercado se ve desafiante, pero nos irá bien”

Andrés Trivelli asumió como gerente general de LarrainVial Corredores de Bolsa en noviembre del año pasado, tras la renuncia de Manuel Bulnes.

    A inicios de noviembre pasado, LarrainVial Corredores de Bolsa anunció la salida de Manuel Bulnes como gerente general, en medio de las apelaciones que se iniciaron semanas antes en los tribunales por la multa que les aplicó la SVS por el caso Cascadas. En su reemplazo, la compañía nombró a alguien de la casa: Andrés Trivelli, quien hasta esa fecha era director de la corredora.

    A cuatro meses de aquello, ayer, durante el XII Seminario Mercados Globales organizado por la compañía, Trivelli conversó con Diario Financiero, su primera aparición tras su nombramiento, mostrando optimismo respecto de lo que se viene para el país, aunque sin desconocer el ambiente reinante.

    Según el ejecutivo, en el país "ha habido un grado de incertidumbre y, en general, un relativo pesimismo sobre lo que va a pasar"; sin embargo, dice, "en los últimos meses han disminuido esas expectativas. Es decir, sigue siendo negativa, pero menos que antes".

    -Y en ese contexto ¿qué esperan en LarrainVial ? Los resultados de la corredora no fueron muy buenos...
    -No fueron muy buenos por una razón específica (el pago de la multa), pero este año vamos bastante bien. Sigue habiendo una diversificación muy grande de nuestros negocios. Tenemos una base de clientes muy importante en Perú y Colombia. Para LarrainVial este año se ve positivo, aunque difícil. El entorno de mercado que tenemos, para nosotros que vivimos de esto, se ve desafiante, pero creo que nos irá bien.

    -¿Siguen trabajando para que las AFP vuelvan a trabajar con uds.?
    -Tenemos una buena relación con todos los clientes y espero que eso se refleje. Siempre trabajamos con todos nuestros clientes por igual, no hay nada en especial; las AFP son importantes y nos vamos a preocupar de ellas.

    -¿Han visto a más inversionistas internacionales llegar a Chile? El año pasado no estuvo muy en la mira, salvo casos concretos....
    -Todavía no está en la mira. El flujo extranjero está débil, la bolsa está en mínimos históricos y me preocupa. El mercado, en general, tiene que preocuparse de tener altura de miras y llegar de alguna manera a un acuerdo para sacar esto adelante. Esta es una tarea que le atañe a todos los miembros del mercado e, indudablemente, a nosotros que somos líderes es algo que nos importa. Pero vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar esto.

    -¿Qué se puede hacer para devolverle el atractivo a la plaza?
    -Trabajar duro todos los días. Ganarnos la confianza nuevamente, todos. Hay una crisis generalizada de confianza en Chile y nosotros, como líderes de mercado, tenemos una responsabilidad de marcar la pauta, en términos de hacer las cosas, de mejorar. Para nosotros 2014 fue un año de revisión, mejoramos en muchos procesos y la masiva asistencia a este seminario es un ejemplo de que hemos hecho las cosas bien. Aceptamos las cosas en que nos equivocamos, y, bueno, ahora hay que mirar hacia adelante.

    "Estamos mirando hacia adelante"

    -¿Qué han hecho en LarrainVial para superar este momento?
    -Hicimos lo más importante de todo que fue pagar la multa, pero ya damos por terminado este caso. Estamos mirando hacia adelante. Es una empresa que cumplió 80 años, nuestros clientes nos han apoyado y hemos dado vuelta la página e hicimos todos los cambios que teníamos que hacer en la compañía. Mejoramos el gobierno corporativo, todos los procedimientos internos y hemos recibido el apoyo de nuestros clientes.

    -En este proceso de dar vuelta la página, ¿qué viene para uds?
    -Nuestro plan es estar entre las empresas de servicios financieros más relevantes de América Latina. Hay distintas formas de medir eso, pero hoy somos líderes en una parte importante de América Latina, que es todo el MILA, en acciones, bonos, banca privada, entre otras áreas de negocios y esperamos mantener eso. Tenemos clientes en todo el mundo y a lo que aspiro es que sigan con nosotros y le cuenten a sus amigos que somos una gran compañía.

    -Pero este dar vuelta la página es con un tema judicial aún en curso para la corredora ...
    -Esto es igual que el proceso que tienen muchas veces instituciones o países: uno puede tener un problema y tienes un canal para seguir teniendo esto, pero eso no significa que uno no pueda trabajar en cuerdas paralelas. Como en la diplomacia de los países.

    -En su plan de crecimiento, han visto la posibilidad de llegar a otro país?
    -Siempre estamos evaluando.

    -Hay algo concreto?
    -Lo sabrán cuando lo hagamos, si es que lo hacemos.

    LarrainVial se la juega por el petróleo como variable determinante del mercado

    El presidente ejecutivo de LarrainVial, Fernando Larraín Cruzat, encabezó el seminario XXI Mercados Globales, el que contó con gran asistencia de público, además de ejecutivos y empresarios de renombre como José Luis del Río, Wolf von Appen, Isidoro Quiroga, entre otros.

    Durante su discurso, Larraín abordó la baja del petróleo y sus efectos en el panorama global. El socio de la firma abrió el encuentro señalando que no ha sido fácil identificar una variable que determine el comportamiento de los mercados. El contexto internacional ha influido en esta incertidumbre: China ha crecido menos de lo esperado, la posible salida de Grecia de la eurozona y una eventual posibilidad de guerra en Ucrania.

    Por lo mismo, señaló que la corredora apuesta por la caída del precio del petróleo, ya que ésta podría ser "la variable determinante del comportamiento de los mercados durante este tiempo".

    Además, dijo que un aspecto que influirá en el comportamiento de la economía chilena este año es la política. "A través de su influencia sobre las expectativas de los agentes económicos será la determinante de la evolución de los precios de los activos de los cuales participamos", concluyó.

Fuente: Diario Financiero

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información