Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 05/03/2015

Los salarios subieron casi 34%, pero perdieron igual contra la inflación en enero

Los salarios crecieron 1,96% en enero en términos nominales contra diciembre último y 33,9% en relación al primer mes de 2014, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, los salarios reales mostraron una leve caída si se toma en cuenta la inflación en torno al 35% medida por los privados y la Ciudad de Buenos Aires para el mismo período pero un alza significativa si se tiene en cuenta el Índice de Precios Nacional urbano (IPCNu) del Indec, que marcó un incremento de precios de 20,9%.
Los salarios que más subieron en enero fueron los del sector informal, con un alza de 3,3% respecto a diciembre último mientras que los trabajadores estatales vieron mejorar su nivel de remuneraciones un 2,53%, y los trabajadores registrados tuvieron una suba de 1,21%, siempre comparando enero contra el último mes del año anterior.
En forma interanual, el salario de los trabajadores no registrados y que se desempeñan en la economía informal sigue siendo los que registran un mayor crecimiento, con 41,1%. Por otro lado, los que se desempeñan en el sector público tuvieron una mejora de 34% mientras el nivel promedio de remuneraciones del sector de la economía registrada subió 31,5%, duplicando ambos la inflación del Indec y por debajo del IPC Congreso y la medición de precios de la Ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, según los economistas la caída de salarios reales se detendría este año por la desaceleración de la inflación.
Con un alza en el relevamiento de precios minoristas de apenas 1,3% en febrero, para el estudio Bein los datos confirman la desaceleración observada desde la segunda mitad de 2014 y permiten reducir fuertemente las subas interanuales desde el 35,9% en septiembre al 31,6% en diciembre y al 28,2% y 25,9% en enero y febrero, respectivamente.
"Aunque en menor magnitud, esta caída en el ritmo de inflación interanual volvería a observarse en los próximos meses para estabilizarse en la zona del 22/23% en agosto", puntualizaron en su último informe los economistas del estudio Bein.
En esa misma línea, se pronunció la consultora Elypsis que espera un descenso de la inflación, reflejo de la menor demanda y del atraso del tipo de cambio.

Fuente: Cronista (Ar)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información