Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 04/03/2015

Dólar ahorro, tarjeta y turismo drenarían u$s 10.000 millones de las arcas este año.

"Paradójicamente, el Banco Central está dando soluciones financieras al mercado, relegando la economía real", advierte Amilcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur.
"Se está encargando de evitar una corrida contra el peso y mantener una brecha estable. Por eso, los dólares para la industria son los que se traban y tiene cupos que deben ser autorizados por la Secretaria de Comercio. Y los dólares para atesoramiento, viajes y gastos con tarjeta de crédito en el exterior se liberan fácilmente", señala Collante. En promedio, se necesitan u$s 790 millones mensuales para cubrir la demanda de dólar ahorro, turista y tarjeta. Si se toma un promedio de las ventas entre octubre y enero pasado, por tenencia se requieren u$s 433 millones, por tarjeta u$s 314 millones y por turismo u$s 43 millones. Esto implica que en 2015, de no tener mayores cambios, la cantidad de divisas requeridas por los minoristas asciende a u$s 9.480 millones, lo que equivale al 30% de las reservas totales les del BCRA.

Las compras de dólar ahorro aumentaron 176% interanual, si se toman los u$s 168 millones vendidos en febrero del año pasado frente a los u$s 463 millones el mes pasado. "Principalmente, la estabilidad del blue en torno a $ 13 es producto de la oferta de dólar ahorro. Además, tener un dólar oficial cuasi-fijo da mas certidumbre al ahorrista a no mover posiciones en pesos. Por otra parte, como aún no cerraron paritarias, hay salarios viejos con precios nuevos, por lo que la la capacidad de ahorro está deteriorada", indica Collante.

Desde ya, esto cambiará en los próximos meses, una vez cerrados los acuerdos salariales. Los ahorristas deberán optar entre pesos y dólares. Históricamente, cuando hay elecciones presidenciales hay una tendencia a la dolarización de carteras.
Perspectivas 2015

En 2015, el BCRA tiene una tarea muy difícil de cumplir. Mantener la calma financiera, dólar oficial anclado, brecha cambiaria estable, no perder reservas y emitir todo lo que le pida el Tesoro Nacional: "Esa es la misión imposible de Vanoli. Indudablemente, la contradicción de estos objetivos sumarán presión al mercado cambiario y sobre la tasa de inflación en los próximos meses", pronostica el economista de Cesur.

A su juicio, los meses de enero y febrero son históricamente un periodo donde el Banco Central funciona como una "aspiradora" de pesos.

Diciembre es un mes muy expansivo en materia monetaria debido al aguinaldo, vacaciones y las necesidades de liquidez por parte de las empresas.

Por ello, la absorción en los primeros dos meses del año es fundamental para quitar el excedente de circulante del mercado, vía Letras del BCRA."Ante la dicotomía recesión o reservas, el Central ha optado por cuidar las reservas, y las consecuencias están a la vista: las exportaciones cayeron 18% en enero de 2015, mientras la fabricación de autos bajó 29% con respecto a igual mes del año anterior", informa Collante.

En tanto, el Estimador Mensual Industrial presentó en enero una disminución del 2%. Asimismo, el índice de producción industrial medido por FIEL mostró una abrupta caída interanual del 5,4% de la actividad fabril, acumulando 20 meses de caídas consecutivas.
Fábrega vs Vanoli

Un ejercicio matemático para tener en cuenta es revisar cuánto aumentó el circulante de pesos y cuantos pesos se "aspiraron" comparando la gestión de Juan Carlos Fábrega y la de Alejandro Vanoli.

"Si comparamos la variación de la base monetaria de gestión Fábrega, vemos que cuando asumió el cargo la cantidad de pesos en circulación venia aumentando al 24,5% interanual. Y cuando dejó el cargo, en octubre pasado, el crecimiento era de solo 19,95% (con un mínimo de 17,5%). Es decir, que bajó el circulante de pesos en 4,5 puntos básicos", precisa el economista de Cesur.

Desde su perspectiva, la gestión Vanoli está haciendo exactamente lo contrario a Fábrega.

Lentamente, está volviendo a los valores que dejó Mercedes Marco del Pont (máximo de 40,68%).

El Banco Central ha subido 12,15 puntos básicos la base monetaria, que hoy aumenta a un ritmo de 32% interanual. El principal incremento es la asistencia del BCRA al Tesoro Nacional, que dio un salto de 269% comparando los meses de enero y febrero del 2015 contra el mismo período de 2014, asistencia que no es sostenible en el tiempo.

La aspiradora del BCRA funcionó a "media máquina" en el arranque del año. En enero y febrero de 2014 la base monetaria se redujo $ 32.378 millones, mientras que en el mismo periodo de 2015 se contrajo sólo $ 6.627 millones, lo cual implicará que en el resto del año habrá "pesos para todos".

Fuente: Cronista (Ar)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información