Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 04/03/2015

Antioquia, a exportar más para crecer 4,5% en 2015

Quienes sean los próximos gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín deberán abrir espacio a la inversión y planes para el fomento de las exportaciones, si se quiere mantener un sólido crecimiento de la economía regional.

La propuesta la dejo sobre la mesa ayer la presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls, al presentar un informe sobre la economía del departamento.

“Debemos construir conjuntamente un nuevo plan estratégico para aumentar y diversificar las exportaciones, así como para acceder a más mercados. Eso requiere financiación, salir a las regiones, consultar a las universidades y a los mismos empresarios”, sugirió la directiva.

La idea se sustenta en la reducción en 12,36 por ciento de las ventas externas en el último año, hasta los 5.109 millones de dólares, debido principalmente a la caída de 25,38 por ciento en oro, el primer renglón de exportación.

Pero excluyendo el metal precioso, también la industria local disminuyó en 10,15 por ciento su comercio internacional, hasta los 2.262 millones de dólares, explicado por menores ventas de vehículos (-46,41%) y de confecciones (-11,79%).

Esas caídas no se compensan con buen desempeño de productos químicos, manufacturas plásticas y el alza de 9,15 por ciento en productos del agro: en banano se exportó 13,6 por ciento más, a niveles de 2012 (600 millones de dólares); café subió 4,8 por ciento (271 millones de dólares) y flores un 5,9 (259,5 millones).

En esas condiciones, las exportaciones per cápita del departamento más exportador de Colombia han caído desde el máximo histórico alcanzado en 2012 (1.078 dólares) hasta los 801 dólares del año pasado (ver recuadro).
Señales positivas

No obstante, la economía de Antioquia creció 4,5 por ciento en 2014, estimó la Cámara de Comercio, y proyecta que esa expansión del PIB departamental se mantenga en 2015.

El año pasado la expansión se afianzó en el dinámico consumo de las familias, una recuperación de la industria, el comercio, la construcción y una notable expansión de inversiones en empresas de servicios asociadas al sector manufacturero.

“Si bien hubo una disminución grande en las exportaciones, las empresas antioqueñas siguen ganando espacio en el mercado nacional con lo que han dejado de exportar, un caso patente se ve en confecciones”, agregó Jaime Echeverri, vicepresidente de la Cámara.

De cara a 2015, Antioquia apuntalará una expansión económica de 4,5 por ciento en la demanda interna, la inversión en obras públicas (Municipio de Medellín y Gobernación) y “el comportamiento positivo de sectores financiero, construcción, comercio e industria”, añade el informe de la entidad.

En el sector externo, si bien hay retroceso en socios vecinos (Venezuela, Brasil, Chile), el repunte de Estados Unidos y México son otra oportunidad, de la mano de una devaluación del peso frente al dólar.

El interrogante en el camino, según la presidenta de la Cámara, es si las altas tasas de impuestos que dejó la última reforma tributaria, no espantará la voluntad de inversión que apalanque la expansión de la producción local.

Fuente: El Colombiano (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información