Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 03/03/2015

Gobierno y empresarios de Ecuador acuerdan agenda para generar y dinamizar la inversión productiva


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y ministros de varias carteras de la producción y la agroindustria acordaron este lunes una agenda de trabajo con la cúpula empresarial del país para generar y dinamizar la inversión productiva, en una reunión que se prolongó por más de cinco horas.

Richard Espinosa, titular del Ministerio Coordinador de la Producción, dijo a la prensa que “las sinergias se siguen dando” entre el gobierno y los empresarios en temas que, a su juicio, son “necesarios e imprescindibles seguirlos impulsando por el bien de nuestro país”.

“No es que se ha parado la inversión privada, sino que (…) la pública ha roto récord en estos ocho años  de gobierno y le ha llevado la delantera a la privada, pero lo que queremos ahora es que la privada vaya mucho más rápido todavía”, señaló Espinosa, quien confirmó entre un 98 y un 99 por ciento de entendimiento en este diálogo.

En el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano, se abordaron temas como los emprendimientos e innovación, eficiencia y agilidad normativa, entorno tributario, fomento del empleo adecuado, fortalecimiento del sector externo, financiamiento y políticas contracíclicas y atracción de inversiones, y se acordó la creación de un Comité de Seguimiento.

Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, señaló que este es tiempo suficiente para evaluar los temas, aunque son complejos, y proceder a elaborar un plan, y anunció una reunión similar para el segundo semestre de este año.

“Este ha sido un ejercicio muy bueno porque nos ha permitido fusionar la visión gremial y empresarial en una suerte de unidad frente a las autoridades de gobierno”, señaló el empresario, y ratificó la gran coincidencia entre los interlocutores en esta reunión respecto a los asuntos tratados.

Richard Martínez, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Ecuador, consideró que lo más importante es el acercamiento y posibilidad de entablar este diálogo con la primera autoridad del ejecutivo y con el gabinete en pleno para analizar las distintas propuestas del sector empresarial, las que, dijo, “tienen que ser visibilizadas y viabilizadas en una agenda posterior de trabajo”.

"El solo hecho de haber tenido este espacio es ya algo que se debe destacar y, sin lugar a dudas, los términos del diálogo y el analizar cerca de 40 propuestas de los empresarios”, afirmó.

Dijo que se aspira al menos a duplicar en los próximos 10 años la inversión privada actual, de 12.000 millones de dólares, de tal manera que pueda acompañara a la formación bruta de capital fijo público, porque en los últimos años la inversión privada ha venido perdiendo peso sobre el PIB (Producto Interno Bruto).

Propuestas y acuerdos

El Ministerio Coordinador de la Producción será el encargado de dar seguimiento a los acuerdos y elaborar el lapso de un mes un informe para impulsar la inversión privada.

Uno de los compromisos es realizar un encuentro en el último trimestre del año 2015 para evaluar el trabajo conjunto para fomentar la inversión extranjera y local.

Los empresarios valoraron como muy positiva la decisión de una Secretaría de Trámites para hacer más competitivo y eficiente al sector privado.

Se evaluó, además, el acuerdo comercial rubricado con la Unión Europea y los denominados certificados de abono tributario que sustituye a los beneficios del ATPDEA (preferencias arancelarias de Estados Unidos) y el SGP (Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias) y la Ley Orgánica de Justicia Laboral en debate en la Asamblea Nacional.

También se acordó hacer un seguimiento de programas nuevos de inversión por parte del sector privado, y los compromisos para bajar los costos de producción en la comercialización del camarón, al dotar a estas industrias de un tendido eléctrico directo para sus procesos en lugar de que utilicen sistemas de ventilación con otros combustibles, y otros como la generación eléctrica desde el sector privado.

Se informó de la existencia de casi 20.000 inmuebles del sector público que serán vendidos, así como asuntos del financiamiento y  el fuerte el impulso previsto a la construcción este año en el país, mientras los empresarios propusieron generar inversiones en Ecuador.

Respecto a las salvaguardias que adoptará el país, el ministro Espinosa dijo que en los próximos días se realizará un encuentro con empresarios para despejar dudas, y se refirió a que esta semana será adoptada una medida multilateral referida a los impuestos a los productos y bienes de consumo que ingresan desde Perú y Colombia.

Fuente: andes.info (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información