Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 03/03/2015

Inversión extranjera seguirá cayendo en 2015

Otro de los factores que afectarán el crecimiento económico es el déficit comercial. De la mano de la caída de las exportaciones petroleras, el balance comercial colombiano fue negativo en 6.293 millones durante 2014.

De hecho, esta situación sería peor el presente año según las minutas de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de enero, donde el Emisor consignó que espera que las exportaciones caigan 21 por ciento este año, y que las compras al exterior decrezcan 17,9 por ciento.

Al respecto, el presidente de Analdex, Javier Díaz, no es tan pesimista como el Banco, aunque también cree que la balanza comercial del país se verá aún peor este año que en 2014. “En 2015, las exportaciones deberían estar cayendo 12 por ciento, por el bajón en los productos mineroenergéticos. En cuanto a las importaciones, el mayor valor del dólar puede llevar a una disminución de ellas, pero si acaso 8 por ciento”, señaló.

Al igual que en la balanza comercial, la inversión extranjera directa también disminuirá este año. El gerente de investigaciones del Grupo Bancolombia, Juan Pablo Espinosa, aseguró que en 2015 se espera que entren al país cerca de 11.500 millones de dólares, 23 por ciento menos que los 15.032 millones que reportó el Emisor para 2014.

Con la caída de las inversiones en el país, Espinosa advierte que se vendrá un déficit aún mayor en la cuenta corriente colombianas. Hace dos años, en 2013, este déficit fue de 3,4 por ciento del PIB. Para este 2014, las proyecciones del Emisor ponen como cifra más probable 5 por ciento del PIB, y para este año, Espinosa indicó que este valor llegaría a 6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Para corregir esta situación, Espinosa indicó que el Gobierno podría buscar financiarse en el exterior. Esa es una opción que el presidente Juan Manuel Santos ya ha contemplado.

La otra alternativa por la que optó Santos para afrontar la crisis petrolera fue recortar el gasto público. Para este año, anunció que se aplazarán 6 billones de pesos del presupuesto, y anteriormente se había dicho que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) bajó su monto en 90 billones de pesos (pasó de 790 billones de pesos a 703 billones), y las inversiones del Gobierno en el PND se bajaron 17 billones de pesos.

Para Jalil, si bien esta reducción puede ser tomada por los inversionistas como una señal de que el Gobierno es responsable con la situación, sin duda es un síntoma de la desaceleración económica, y ese freno ayudará al Emisor a controlar la inflación, que está muy cerca de sobrepasar el tope del rango meta de la autoridad monetaria.

Tras la última reunión de la junta del Banco, el gerente del mismo, José Darío Uribe, expresó que la inflación de enero (3,86 por ciento anual) fue una mala sorpresa. Adicionalmente, Uribe expuso que el IPC seguirá muy cerca de 4 por ciento durante la primera mitad del año, aunque en el segundo semestre corregiría, y terminaría el 2015 en 3,3%

Ese freno en la economía ayudará a controlar la inflación, pero se verá en el mercado laboral. El ejemplo más claro de ello está en las metas del PND. En el primer proyecto, se esperaba que para 2018 el indicador fuera 7,5 por ciento, y en la versión que se presentó en el Congreso, ese objetivo es 8 por ciento.

Para el director del Observatorio del Mercado de Trabajo del Externado, Stéfano Farné, el Gobierno hizo lo correcto al ajustar sus proyecciones, debido a que la baja en el desempleo no tendrá la misma velocidad. Finalmente, Jalil dijo que el consumo desacelerará en 2015, y Bancolombia cree que este indicador crecerá 3,2 por ciento, inferior a 4,3 por ciento de 2014.

Fuente: El Colombiano (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

2  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

3  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

4  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

5  09/04/2024 - El auge del cacao en América Latina: oportunidades y desafíos en un mercado en evolución Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información