Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 27/02/2015

El dinero electrónico se podrá usar desde hoy en Ecuador

 El Banco Central del Ecuador (BCE) informó que hoy, en Guayaquil, arrancará oficialmente la segunda fase del sistema de dinero electrónico, con lo que la ciudadanía podrá utilizar su celular, de cualquier operadora y tecnología, para realizar transacciones.


La operatividad del sistema incluirá la carga y descarga de dinero, la posibilidad de realizar compras en diversos establecimientos, la opción de hacer consultas de saldos y movimientos, además de enviar dinero a través del celular.


Una tercera fase se presentará a mediados de año, para utilizar el dinero electrónico para el pago de servicios, tributos, entre otras obligaciones. Otro plan es que las carreras de taxis se paguen con dinero electrónico, para lo que el BCE firmó a inicios de febrero un convenio con la Federación Nacional de Operadores de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), para entregar un kit informativo a las unidades, además de realizar capacitaciones.



Funcionamiento


Para utilizar el dinero electrónico, el usuario deberá crear una cuenta virtual previamente.


Para ello debe marcar desde su celular *153# y seguir los pasos para la apertura de la cuenta, que no tiene costo. Llegará un mensaje para activar la cuenta. Al aceptar, se solicitará el número de cédula y se confirmará el nombre, para luego responder varias preguntas de seguridad.


Con las preguntas contestadas se genera una clave personal que deberá ser cambiada por el usuario.


La carga de dinero implica acercarse a un macro agente autorizado (bancos, cooperativas y otros establecimientos) donde se entregará el dinero físico para que este ingrese a la cuenta del usuario. Ahí mismo se podrá hacer la descarga, es decir, recuperar el efectivo. Las compras se podrán realizar en supermercados, farmacias y autoservicios, entre otros negocios.
El canje de dinero electrónico por físico no tendrá costo hasta por cuatro transacciones al mes, al igual que la consulta de saldos y movimientos hasta por 10 ocasiones mensuales.

Fuente: La Hora (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información