Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 26/02/2015

Los aranceles







La política arancelaria parece, por ahora, el más visible mecanismo por el que opta el Gobierno para tratar de corregir los desequilibrios que produce la caída de los precios del petróleo.

La aplicación de impuestos a las importaciones (aranceles) para cerca de 600 ítems reduce el destino de divisas para esos fines, sin embargo tiene efectos innegables en el costo de los productos para los consumidores e incluso en el aliento al contrabando. La política pública en materia de comercio exterior debe ser vista como un todo.

Los impuestos a las importaciones y el fomento a las exportaciones debieran ser dos partes de un mismo engranaje. Sabemos que aumentar los aranceles complica la relación con países con los que mantenemos un activo comercio. Los casos de Colombia y Perú, que forzaron una resolución de la Comunidad Andina que obliga al Ecuador a recular, ilustran el caso. La proyección de este nuevo escenario en medio de la puesta en práctica del acuerdo comercial con la Unión Europea debiera preocupar.

 En ese contexto la salida abrupta del Ministro de Comercio Exterior, que llevó adelante con éxito para el país las negociaciones con Europa, obligan a estar expectantes sobre la continuidad de esas políticas, y esa será una tarea primordial del nuevo Secretario de Estado. Poner en vigor una política que expanda las fronteras a los productos ecuatorianos exportables, no solamente con Europa, sino con Asia por ejemplo, debiera ser una meta imprescindible.


Fuente: El Comercio (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información