Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 28/01/2015

Rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) creció más de 6% en el 2014

Según las AFP, a pesar de la desaceleración económica mundial en el 2014, los rendimientos de los fondos de 5,7 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones fueron positivos, por lo que sus cuentas individuales se han incrementado de acuerdo con el fondo que hayan escogido.

La Asociación de AFP informó ayer que el Fondo 1 obtuvo una rentabilidad de 7,81%, mientras que el Fondo 2 logró 8,92% y el Fondo 3 alcanzó el 6,69% de rentabilidad.

José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP, precisó que la diversificación internacional ha sido un factor clave para mitigar los impactos de la desaceleración económica global.

"El mayor acceso al mercado internacional ha sido un factor clave, sobre todo por Estados Unidos, destino que ha pasado a representar una parte importante de las inversiones de todas las AFP", dijo Roca.

Agregó que cerca de la mitad de la cartera administrada (S/. 114.432 millones) se encuentra dolarizada, lo que permitió mayores retornos.

"El dólar se está apreciando y estaría entre S/. 3,10 y S/. 3,15 (en el año). Uno de los beneficios que ha traído esta alza es la mayor rentabilidad en las inversiones internacionales", comentó.

En tanto, Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat, destacó que el límite de inversión se haya ampliado este mes a 42%, lo que permitió una mayor diversificación.

"El límite de inversiones en el exterior se ha venido ampliando progresivamente. Hoy está en 42% y ha sido bastante favorable porque las AFP han podido invertir en mercados que ofrecen rendimientos más atractivos, por ejemplo, en la bolsa de Nueva York, que ganó cerca de 14%", sostuvo.

Vicente Tuesta, gerente de inversiones de Profuturo AFP, coincidió con esta apreciación, pues "el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima cerró el 2014 con -6,09%, por lo que las inversiones en el exterior compensaron el comportamiento de la bolsa local".infraestructura
Renzo Castellano, gerente de inversiones de AFP Integra, anunció la creación de un segundo fondo de fideicomiso por US$ 1.000 millones, que será destinado a financiar hasta cinco obras de infraestructura.

"Hace unas semana, la SBS aprobó el segundo fideicomiso. Algunos de los proyectos de inversión serían Ferrovías Central Andina, la Línea 2 del Metro de Lima y el Gasoducto Sur Peruano. Lo que se busca es financiar proyectos grandes que por separado las AFP no podrían hacerlo. Este monto no tiene un plazo y puede ser usado en la medida en que se liciten proyectos", afirmó.

Con el primer fideicomiso se invirtió en la construcción de la Planta de Tratamiento Taboada, en el Proyecto Línea Amarilla Vía Parque Rímac y en el Proyecto Huascacocha.

"El 2014 fue un año flojo en temas de inversión. Este año esperamos cosechar lo que se invirtió. Tenemos que ver a qué ritmo viene la oferta para poder seguir invirtiendo en proyectos de infraestructura", indicó Roca.

La entrada de AFP Habitat de alguna manera movió el mercado de las AFP en el Perú y las forzó a mejorar los servicios para sus afiliados.

El que esté cerca de publicar la rentabilidad generada (para su Fondo 2) será muy importante para el público y para los agentes económicos, ya que demostrará que es un buen negocio la administración de fondos de pensiones.

Sin duda, Habitat mostrará que tendrá rentabilidades similares a las otras AFP, pero con un cobro de comisión más baja, lo cual establecerá un parámetro para las demás, pues se demostrará que no era tan cierto que las altas comisiones que se cobraban antes justificaban dicha administración.

No obstante, este año mucho rubros de inversión van a sufrir una fuerte volatilidad y las condiciones para las inversiones serán mucho más desafiantes en el mercado local. Sin embargo, la posibilidad de invertir más en el exterior disminuirá esta volatilidad, pero al mismo tiempo implicará un nivel de análisis especializado.

Fuente: La Republica (Pe)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información